No importa cuándo leas esto, no pasa nada si no es el primer día del mes o si te topas con esto en los últimos días del año. Lo que sí es relevante es que, en cuanto termines de leer esto, lo guardes o lo lleves cerquita de ti siempre, eso sí te lo encargo mucho. Y es que, ¿sabes? Por todos lados nos enseñan a ser buenas mujeres, novias perfectas, madres extraordinarias, pero no existe una pausa real para reiniciarse y empezar de cero, pero primero por nosotras. Por eso, y porque estoy convencida de que el trabajo de una relación empieza por uno mismo, por trabajarse y ser mejor, aquí te paso una lista con un Self Love Challenge para novias. La guía perfecta para no olvidarte y, por el contrario, amarte. Amarte bien. Amarte bonito y para siempre.

Self Love Challenge
José Alfredo Lerma

1. Empieza por escribir una lista de metas y propósitos

¿Qué quieres lograr?, ¿a dónde te gustaría llevar todos esas ideas que a veces no te dejan dormir? Olvida, al menos por ahora, a tu novio, a tu familia e incluso al trabajo. Saca a todos de la ecuación y ponte como el centro del universo. Hazte la pregunta de qué te gustaría hacer para ti, por ti y para ser tu mejor versión. Si eso tiene que ver con lo profesional, espiritual o con lo que sea… ¡no pasa nada! El punto es que lo tengas claro y que trabajes para hacer realidad todos esos sueños. No te detengas con nada. DREAM BIG!

2. Anímate a ir a terapia

Si algo puedo contarte con toda la seguridad es que, desde que tomé la decisión de ir a terapia, mi vida ha cambiado de forma RADICAL. No, en serio no tienes que estar en una condición miserable para echarle una pensada a este punto, de hecho es mejor que lo hagas antes de que lleguen esas situaciones medio complicadas. ¿Por qué ir a terapia forma parte de este Self Love Challenge para novias? Simple y sencillamente porque con la ayuda de un experto te entenderás mejor, te perdonarás mucho antes, comprenderás de dónde vienen tus pensamientos, lo que sientes, tus reacciones y, por supuesto, tendrás una idea más clara y más efectiva sobre cómo debes comunicarte con tu novio, con tu familia y con todos. Si este 2020 se trata de convertirte en una mejor versión de ti misma, este es un paso que te recomiendo muchísimo.

Self Love Challenge
José Alfredo Lerma

3. Haz ejercicio para estar sana y no flaca

Te cuento que, con el objetivo de entrar en este Self Love Challenge (sí, yo también) me he metido muy cañón al tema del ejercicio y con una fórmula distinta a la que había usado anteriormente. Empecé el Ultra Sisy Reto (jaja perdón por mi comercial), corro todos los días y, no es broma, los cambios los he notado como jamás imaginé. La mentalidad de querer estar sana ayuda muchísimo, además de que las transformaciones van más allá de cómo se vea tu cuerpo. Cuando piensas en que tendrás mejor concentración, mejor calidad en el sueño, menos días llenos de ansiedad y más felicidad, te juro que el simple hecho de estar flaca ya no es tan importante. Empieza cuando quieras, hazlo como tú quieras, pero date la oportunidad de ver y sentir estos cambios tan benéficos para amarte más y quererte mucho mejor.

*Nota: ¡No! No creas ni por un momento que ahora llevo el mejor estilo de vida del universo y soy la persona más sana. Si algún día me ves, probablemente esté comiendo algo mega delicioso, jaja.

4. Elige aprender algo nuevo y comprométete con ello

¿Tienes ganas de aprender una nueva disciplina? ¡Hazlo! Esto también forma parte del Self Love Challenge 2020. No tienes que irte a otra parte del mundo para que valga la pena, ¡al contrario! Recuerda que los pequeños cambios son los que más cuentan. Si mueres por aprender otro idioma, sumergirte en los miles de cursos que tiene Masterclass (yo estoy por iniciar “Periodismo de investigación” por Bob Woodward), dominar el arte del punto de cruz, saber cómo diseñar ropa, entender cómo leer más rápido, aprender a bailar salsa, tomar clases de cocina, ir a clases de fotografía… ¡lo que sea! Toma este año para entender cómo quieres llevar a otro nivel tu potencial y comprométete a ser la mejor en ello.

También lee: ¿Cómo tener la boda perfecta?

Self Love Challenge
Hello Norte

5. Detox digital

¿Hace cuánto no apagas el celular o lo tienes lejos de ti? Bueno, con este Self Love Challenge 2020, qué mejor que borrar de lleno la adicción tan tremenda que tenemos por la tecnología. Tú decides la temporalidad, pero el punto es que lo cumplas y que utilices esos momentos para conectar con otras cosas que parecen cercanas, pero ya no lo son. En mi caso, por ejemplo, tengo un montón de coffee table books que JAMÁS he abierto y llevan años en la misma mesa. A veces busco inspiración y se me va por completo que hay vida después de Instagram, los blogs de boda o Youtube. Este puede ser un gran año para redescubrir no solo los libros, sino también tu familia, los sitios que te gustan, los museos que mueres por visitar y vivirlos al máximo sin distracciones.

6. Deja de compararte y ama tu camino

Este también va para mí. Debo reconocer que este es, sin lugar a dudas, mi talón de Aquiles y creo que ya es momento de superarlo. Esa exigencia por ir al mismo paso que los demás es muy poco funcional y lo peor de todo es que, mientras vemos las vidas ajenas, la nuestra pasa, se va y no regresa jamás. Este 2020 entiende (la llamada de atención también va para mí) que cada quien tiene un camino distinto, que no hay fórmulas perfectas y que, además, solo estás perdiendo el tiempo en vez de ocuparte en lo que puede ayudarte a cumplir tus objetivos y construir tu propia vida como la quieras. No hay edades para nada, ni hay fechas límites para lograr lo que te propongas. El chiste no es poner palomitas en tu lista de hallazgos, sino crear una vida de la que te sientas orgullosa día con día.

¿Te casas este año? Descubre las 6 tendencias más importantes para bodas 2020 según Pinterest.

Self Love Challenge
The Northern Girl Photography

7. Piensa más en lo que comes

No, no haré ningún tipo de recomendaciones sobre dietas que debes hacer, ni mucho menos escribiré tips para bajar de peso. Lo mejor que puedo recomendarte para este Self Love Challenge 2020 es, primero que nada, que vayas con un nutriólogo para entender cómo funciona tu cuerpo, qué alimentos son los mejores para ti y cuál es tu fórmula para llevar una relación buena onda con la comida. Si esto se trata de amarte más, entonces es momento de tener claro qué te hace mal, qué comida no es la mejor para ti y, poco a poco, hacer cambios que te ayuden a sentirte mejor y más tú. Pero por fa, siempre hazlo con la ayuda de un experto y no buscando remedios mágicos. Quiérete y crea cambios que trasciendan y no que sean temporales. Repito: I’M NOT THERE YET! Para que luego no vayan a creer que yo soy una suerte de Bárbara de Regil gone crazy, jajaja.

8. Limpia tu casa o, por lo menos, tus cajones

Saca todo aquello que ya no sirva o que ya no utilices: ropa, artículos de cocina, toallas, manteles, vajillas, ¡lo que sea! El solo hecho de trapear tu casa, limpiar un cajón de ropa y tener las cosas en orden mejorará tu humor en un 400%, además de que sentirás un gran alivio al liberarte de las cosas que solo permanecen estáticas en tu casa. ¿Has visto la serie de Marie Kondo en Netflix? Esa puede ser una gran inspiración para empezar y hacerlo bien. No, no se trata de tirar todo a la basura (experiencia propia que me dejó casi sin ropa, jajaja), el chiste es poner un poco de orden en aquello que resulta más común. Si sientes un poquito de paz, incluso cuando terminas de tender tu cama, creo que has entendido el objetivo de este punto en el Self Love Challenge.

*Nota: Este punto yo lo aplico cañón los domingos, esos días en los que siento un vacío rarito por sentir que ya terminó el fin de semana. Cuando termino de limpiar, me siento realizada.

Self Love Challenge
The Drakes

9. Diseña tu hábito de lectura

Leer es de las cosas que más disfruto. No leo los 80 y tantos libros que lee mi hermana al año (historia real), pero tampoco lo dejo en el olvido. Al menos para mí el hábito de la lectura va mucho más allá de solo terminar un libro, sino que todo el material que consumo tiene un propósito y me hace pensar en aquello que me hubiera gustado hacer si no me hubiera encontrado de frente con la moda y, por supuesto, las bodas. Por eso, en mi repertorio siempre hay libros de reportajes de investigación, historias reales y biografías… esas lecturas las disfruto muchísimo. Encuentra el tema que más te guste y busca todos aquellos libros que lo complementen y te hagan disfrutar aún más de este nuevo hábito que tú misma diseñarás.

No tienes que empezar por los clásicos ni los libros más vendidos (probablemente haya quien no esté de acuerdo con mi opinión), lo interesante es que te dispongas a encontrar un tema que te apasione y los autores que vayan acorde con eso. Así descubrí a Alberto Chimal y a Fabrizio Mejía Madrid, dos de mis autores favoritos.

10. Aprende a querer los días malos y tu tristeza

Si hay algo que no me gusta es toda la filosofía de la felicidad. Pretender tener una sonrisa todo el tiempo y verle el lado positivo a las cosas, me parece la fórmula más fácil de evadir los problemas y no enfrentarte con esas emociones que no son tan chidas. Aprender a quererte también involucra amar esos días en los que estás triste y, por supuesto, aprovecharlos. Llora, bajonéate, cuestiónate, siéntete mal, pero eso sí, ¡no te claves de más! Date permisos y siente todas tus emociones al máximo, entiende de dónde viene todo lo que percibes y, en serio, disfrútalo. No apresures las cosas ni trates de darle la vuelta al sufrimiento, te juro que está bien estar mal. Es una buena lección. Es un buen pretexto para conectar contigo, con lo que amas y con lo que no te gusta. Es el mejor camino para crecer. Si no me crees, regresa al punto 2 y vívelo por ti misma.

Self Love Challenge
Pablo Béglez Photography

11. Haz Morning Pages

¿Conoces ese término? Yo se lo escuché a Amy Landino. Al principio pensé que era la cosa más tonta del mundo, pero debo reconocer que sí sirve y mucho (sobre todo para los días en los que tengo bloqueo de escritor). El punto es empezar a escribir como primera actividad del día, sin fijarte en la forma ni en el fondo, simplemente dejando caer los pensamientos que lleguen a tu mente. Hacer esto te despeja la mente y, te lo juro, te permite pensar de forma más clara durante el día. Digamos que es como un ejercicio de estiramiento para relajarte y aprender a ser más flexible. No leas lo que escribes al momento ni lo juzgues, luego te vas a dar cuenta de todo lo que había guardado en tu cabeza y tú ni enterada.

12. Define tu propio SELF LOVE CHALLENGE

Casi todas las imágenes con las que me he topado promueven exactamente lo mismo: cómprate flores, gasta en algo lindo para ti, báñate, haz una buena acción, medita, empieza un diario de agradecimiento, mejora tu rutina de belleza, escribe 5 cosas que ames de ti, etc. No lo juzgo, pero sí creo que el Self Love Challenge debe de tratarse de cosas significativas y que tengan un verdadero impacto en ti hoy, mañana y para siempre. Diseña ese reto de amor propio que tenga trascendencia y que vaya más allá del goce inmediato. Regresa a la raíz, a lo que te motiva, lo que te apasiona, regresa a aquello que te hace sentir incómoda y a lo que te mantiene con la pila a tope. Regresa a eso y defínete bajo tus propios términos.

No te pierdas: Bodas 2020: Lo que me gustaría ver, encontrar y admirar.

Self Love Challenge
Pablo Béglez Photography

Haz que este Self Love Challenge se convierta en el pretexto perfecto para trabajarte primero, entenderte y enamorarte muchísimo más de ti, de lo que eres y de todo eso que piensas. Una vez que des los primeros pasos, te lo prometo, empezarás a ver los resultados de manera más orgánica. No solo serás una mejor tú para ti, sino para todos los que te rodean. Pero no lo olvides: PRIMERO ESTÁS TÚ. Luego viene lo demás. Que este reto, cuando sea que lo leas, te ayude, te motive y te haga más TÚ y menos de los demás. That’s my wish!

Fotos de José Alfredo Lerma, Hello Norte, The Northern Girl Photography, The Drakes y Pablo Béglez Photography