Por allá de mayo 2019, Alex y Santiago se comprometían. Las fotos, incluso borrosas, dan muestra de toda la emoción que había en ellos. ¿El fondo? La Torre Eiffel, uno de los espacios turísticos más emblemáticos de toda Francia. A casi un año de esa fecha, el lunes 17 de marzo de 2020, la pareja dio a conocer que la boda había sido pospuesta. ¿La razón? La pandemia global y los contagios por COVID-19. Para conocer más a detalle sus reacciones y emociones ante semejante decisión, me di a la tarea de entrevistar a Alexandra. Sí, aunque no lo creas, esta pareja pospuso su boda por Coronavirus y su historia puede ayudarte a entender por qué esta acción puede convertirse en un bien mayor incalculable. Sigue leyendo.

Cortesía: Mex Alex en Instagram

El texto de ese post de Instagram anotaba lo siguiente: “definitivamente no fue fácil tomar la decisión de posponer nuestra boda… por fin teníamos casi todo listo y estábamos súper emocionados, pero qué les digo?! No sabemos si mi familia va a poder llegar, no sabemos cómo va a estar la situación en México en dos semanas, y lo más importante, no queremos que algo le pase a la gente que amamos!! Estamos súper tristes pero al mismo tiempo positivos. Así que cuando llegue nuestro día, sé que vamos a celebrar lo doble”.

Alex y Santiago se casaban en 4 de abril en Valle de Bravo, esta sería una de esas bodas 2020 mega esperadas; sin embargo, la boda ha sido pospuesta por los casos de Coronavirus alrededor del mundo. La razón por la que empezaron a pensar en esta decisión fue porque “como soy de Suecia he estado viendo cómo va la situación en Europa y poco a poco empezamos a darnos cuenta que la situación iba empeorando y así empezamos a ver más complicaciones con vuelos, etc.”, dice. Muchas parejas como esta han tenido que tomar acciones en torno a su boda con el fin de garantizar que esas celebraciones no se conviertan en focos de contagio. Y es que con más de 160mil casos en todo el mundo, algunos países como Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Alemania, España y Rusia, entre muchos otros han decidido hacer un cierre de fronteras para evitar que la propagación sea mayor.

También lee: Wedding planners alrededor del mundo quieren que sepas esto sobre tu boda en tiempos de Coronavirus.

La comunicación con proveedores e invitados fue esencial antes de tomar la decisión definitiva. Alex y Santiago enviaron un comunicado a todos los asistentes explicando la razón y la respuesta fue que “todos entendían 100% y que más o menos lo esperaban. Los proveedores igual. La mayoría han dicho que volvemos a hablar cuando la situación se calme” con el fin de elegir una nueva fecha y retomar los planes sin perder los avances que ya habían tenido hasta este momento. Por supuesto que el foco fue pensar en el bien mayor, sobre todo al tratarse de una boda que tendría invitados desde otras partes del mundo. “Habíamos hablado con varias personas para ver su situación en diferentes países, así que algunos sabían y nos habían dicho que era la decisión correcta. Luego mandamos por mensaje una foto con la explicación y la verdad hemos tenidos una respuesta positiva”, dice.

¿Cómo superar las adversidades si vas a posponer tu boda por Coronavirus?

Por supuesto que el escenario no es ideal para nadie, ni para ti, ni para tu pareja, ni para los invitados y tampoco para el equipo de profesionales que trabajan como parte de esa celebración. En una crisis como esta que ha cobrado la vida de más de 9300 personas alrededor del mundo, por supuesto que vale la pena hacer una valoración real sobre los riesgos. Si has seguido de cerca el tema de las bodas y el Coronavirus alrededor del mundo, seguro dominas que los profesionales han abierto canales de comunicación importantes para que, hasta en estos momentos, puedas estar confiada de que tu boda sigue en pie. Recuerda: prevenir es mejor que lamentar.

Las medidas para cancelar eventos masivos no han sido hasta el momento oficiales, pero sí necesarias de acuerdo con la propagación exponencial de los casos por COVID-19, enfermedad del nuevo Coronavirus. Tomar decisiones a tiempo es fundamental para contrarrestar la crisis y sus efectos. De acuerdo con Alex, “primero estábamos preocupados que mi familia no iba a llegar por todo lo que estaba pasando, pero pasaron los días y entendimos también el peligro de hacer la boda. ¡Imagínate si alguien se enferma! Creo que la situación es más grave de lo que sentimos aquí en México. Cuando hablo con gente en Europa de la situación ya de miedo”. Más allá de la prevención, lo esencial está en dar pasos concretos para reducir la curva de contagios. El día de tu boda puede cambiar, pero la vida de una persona por nada del mundo se debe y puede aplazar.

Y, por supuesto, la comunicación en pareja es fundamental. Esta decisión que es de dos y que no es sencilla necesita de mucho temple, fortaleza y de dar pasos juntos de principio a fin. “Al principio teníamos mucha esperanza y fe pero poco a poco nos dimos cuenta que aunque fuera posible, no es la vibra que quieres en tu boda. Primero yo estaba muy triste y mi pareja me animó y unos días después el estaba muy triste y yo le animó. Somos un equipo y la verdad se trata de apoyar el uno y el otro porque no es fácil”, me cuenta Alex. Y, ante la duda y la desesperación o la preocupación en extremo, ella misma asegura que “se trata de cambiar una fecha… estamos bien nosotros, el amor está, el mundo está en el mismo barco así que todos están entendiendo”.

Consejos para las parejas que deberán posponer su boda por Coronavirus

A título personal, me gustaría dejar en claro que esta no es una situación de riesgo que se reduzca a una boda, sino a una crisis que afecta el mundo entero. Me parece que hay que tenerlo claro para que, con base en ello y pensando siempre en el bien mayor, puedas estar segura (y tu pareja también) de las decisiones que deberán tomar y, por supuesto, del impacto positivo que tendrán. “Hemos pasado por muchas cosas como pareja así que hay que verlo con humor. Vamos a reírnos de esto un día, por el momento es difícil pero nosotros estamos bien al final, así que ¡a seguir adelante!”, dice Alex, también conocida en redes como Mex_Alex, quien además ha utilizado sus plataformas de Social Media para dar mensajes positivos en torno al Coronavirus y la sana distancia que se vive en el país.

Y para aquellas parejas que aún no tienen claro si la mejor decisión es posponer su boda, el consejo de Alexandra es claro: visualizar. “Nosotros cuando pensamos en cómo estaría la situación, en dos semanas vimos gente con máscaras y gel antibacterial… nadie iba a querer abrazar a nadie y mucha gente faltaría por miedo de contagio. Queremos una boda llena de amor y alegría y no lo vimos posible, por eso tomamos la decisión”. Incluso ante la duda, lo mejor es actuar y encontrar el apoyo en todo ese equipo de profesionales que han estado ahí para ti. Por supuesto, hacer una mancuerna sólida con tu pareja y comunicar la decisión a tus invitados y familiares también es fundamental.

Sí, no es fácil, pero claramente es necesario. Aplazar esa celebración es la mejor decisión, incluso cuando haya gente que quiera convencerte de lo contrario. Ofrecer un ambiente seguro es vital, y en este momento en el que todo sale del control humano, lo mejor es esperar, guardar el ánimo, mantener el amor y celebrar cuando sea le momento justo. El mundo no se acaba. Toma en cuenta los consejos de esta pareja que pospuso su boda por Coronavirus y ve el lado positivo en medio del caos. Tu boda sigue y seguirá… solo es un cambio de fecha.

No te pierdas: Casarte contigo primero, lo mejor de ser el amor de tu vida.

IMPORTANTE: Al día de hoy, 19 de marzo 2020, suman ya 118 casos de COVID-19 en México, así como un deceso confirmado (datos de verificovid.mx).