La conversación en torno a COVID-19 no ha cesado y, siendo completamente honesta, no creo que pare en los próximos meses. Estar ante una pandemia global, en plena temporada alta de bodas, parece ya en sí mismo un escenario truculento. Lo que inició por allá en China en diciembre 2019, ahora ha llegado a distintos países del planeta Tierra con la consigna que ya debes saberte de memoria: #quedateencasa o #mequedoencasa, dos etiquetas que parecen simples, pero que en su significado esconden una preocupación profunda por el bienestar de la humanidad. Y en ese mismo tenor, qué mejor que compartir todo aquello que wedding planners alrededor del mundo quieren que sepas sobre tu boda en tiempos de Coronavirus.

Ana Luisa Fotografía

Si apenas estás llegando a esta conversación, seguro ya sabes que el escenario no es ideal para nadie. Por una parte, muchas parejas han tenido que posponer su boda por Coronavirus y, por otra parte, el trabajo de muchos proveedores de boda se ha vido afectado por la cantidad de fechas que se han movido y otras tantas que de plano se han cancelado. De cualquier modo, y para no caer en el foco de lo negativo, existen mensajes de apoyo, ánimo y alerta que debes conocer si estás pasando por una situación complicada e inesperada en torno a tu boda.

Lo más importante es conocer la información, manejarla y no caer en pánico. Ante la pandemia global que atraviesa el mundo entero por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus, no solo han sido bodas las que han tenido que aplazarse, sino también festivales y conciertos de música en el país. Esto con el fin de ponerle un alto a la propagación del virus y, por supuesto, de eliminar los focos de contagio que se generan en grandes multitudes. Recuerda que los síntomas pueden tardar en hacerse visibles hasta 14 días (o más), lo cual quiere decir que en ese periodo de incubación se pueden multiplicar de forma grave los casos. Hasta el día en el que se escribe esta nota, 22 de marzo de 2020, los casos confirmados en México son 251 y 2 decesos. (Información de verificovid.mx)

Las decisiones que se han tomado en torno a las bodas y el Coronavirus en el mundo han sido muchísimas; sin embargo, cada vez son más los proveedores que muestran su solidaridad con aquellas parejas que, debido a la contingencia sanitaria, han tenido que mover la fecha de su celebración. De acuerdo con los profesionales que comparten sus consejos conmigo y con los lectores, la comunicación es básica, así como la tranquilidad y, ya de paso, la garantía de que llegara el momento justo para que esa fecha se cumpla con los debidos requerimientos de salud y bienestar. Recuerda, la prioridad siempre se concentrará en el bien mayor.

Ana Luisa Fotografía

Todo lo que puedes hacer por tu boda en tiempos de Coronavirus

Rui Mota Pinto, wedding planner de Portugal, un país que al día de hoy (22/03/90) suma 1600 casos y que se encuentra en estado de emergencia, asegura que mantener la calma es primordial. De acuerdo con el experto, enfocar las energías en la seguridad y el amor es vital, así como mantener comunicación con su wedding planner. “En caso de no contar con un wedding planner, este es el momento de buscar ayuda. Muchos profesionales estamos brindando ayuda y guía. Posponer no es el fin del mundo, solo significa celebrar en otro momento. Hay que verlo por el lado positivo: tendrás más tiempo para prepararte y trabajar en nuevas ideas con tus proveedores. Ahora tendrás el lujo del tiempo. Esta es una temporada especial en la que las parejas pueden sentarse con calma, planear y diseñar nuevas ideas, así que posponer es una gran oportunidad”, dice Rui.

Además de darle rienda suelta a la creatividad, no dudes que la comunicación en estos momentos es clave, por eso mismo Rui recomienda “mantener contacto con los invitados y darles a conocer los planes para quitarles estrés y que no haya tantas dudas. En mi caso, diseñé un formato digital para mis parejas, ese lo pueden enviar a sus invitados y, en el caso de tener dudas, dirigirlas hacia mí”. Lo mismo puedes hacer dentro de tu web de bodas, en la cual puedes actualizar el estado de tu gran día con el fin de que todos los asistentes estén enterados de tus decisiones. Recuerda que esta es una situación completamente nueva para todos (parejas y profesionales) y todos están lidiando con esta situación de la mejor manera. Así que el mejor consejo es: “mantener la calma, cerrar los ojos y seguir visualizando el día de la boda. Nosotros seguiremos trabajando con mucha pasión y dedicación para hacer que ese sueño se cumpla. Estamos aquí para todos los novios”, dice Rui.

Y es que sí, tus proveedores están sumados en este mismo barco contigo. Desde todos los rincones, estos wedding planners del mundo, como Jossy Quezada Sánchez, de Perú, (país con 363 casos confirmados por Coronavirus), mantiene la idea de que este es la situación pata confirmar el compromiso y la empatía por parte de todos los proveedores. “Nunca hemos enfrentado una crisis como esta, pero estamos aprendiendo que debemos permanecer fuertes y manejándola de la mejor manera posible. Las novias deben permanecer con calma, mantenerse seguro y tomar esta oportunidad para reflejar el verdadero significado del amor y de preocuparse por el otro. Ellas no están solas. Lograremos que todo suceda y sea maravilloso”, dice.

No te pierdas: Pronovias donará vestidos de novia a mujeres que trabajen en hospitales por Coronavirus.

Ana Luisa Fotografía

Los profesionales del mundo entienden tu tristeza, pero están dispuestos a contrarrestarla

Ni siquiera lo tendría que aclarar, pero me parece importante hacerlo. En todos los grupos que comparto con profesionales de las bodas, todos, absolutamente todos, tienen un compromiso sobrenatural para hacer equipo contigo. “Todos estaremos enfocados en trabajar más y mejor para que la experiencia de su boda sea más emocionante, hermosa y divertida… tal ves no será en el día o la hora que querían, pero en sí mismo su boda será una declaratoria de que el amor todo lo puede, que cuidarnos es lo que nos hace ser comunidad y familia”, dice Dagyi Rivera, wedding planner especialista en turismo de romance en México y el mundo, y directora de Wow qué boda.

La industria de las boda es responsable por naturaleza. Incluso en una situación de condiciones normales, los proveedores trabajan bajo los máximos protocolos de calidad y seguridad no solo para los novios y sus invitados, sino también para su equipo de trabajo. Por supuesto que una boda en tiempos de Coronavirus no es sencilla de manejar, pero ¿te has puesto a pensar en el staff de estas empresas?, ¿en aquellos trabajadores que dependen de cada evento para subsistir?, ¿has pensado en todas esas cabecitas que no duermen para darle estructura y forma a tu boda? Ellos, ellos también deben estar seguros y con la entera convicción de que no tendrán que trabajar en una amenaza sanitaria constante. Si el COVID-19 tiene algo de bueno es que, sin duda, ejercitará nuestra mente y corazón para pensar EN TODOS.

Ana Luisa Fotografía

Y es que aunque los mandatos oficiales tarden en llegar, el sentido común de la sociedad civil se ha hecho presente. A pesar de los eventos multitudinarios que se han llevado a cabo de forma inconsciente en nuestro país (example given: Vive Latino), la industria de las bodas ha promovido la etiqueta #nocancelescambiadefecha esto con el fin de mantener una dinámica estable de trabajo una vez que pase la crisis por el COVID-19 y, sin duda, con el afán de parar la propagación de casos en esta crisis sanitaria. Quedarse en casa es la mejor solución; luego, ¡a celebrar!

Aunque lo más sencillo sea entrar en un círculo de negatividad, miedo y estrés (believe me, I’ve been there), Lorena Aldana, wedding planner de CDMX (ciudad que al día de hoy (22/03/20) suma 45 casos por Coronavirus) , asegura que tener una segunda oportunidad puede ser una gran noticia para afinar los detalles de la boda. “Yo les he dicho que no hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, la espera valdrá la pena totalmente, sus invitados estarán ansiosos de celebrar con ustedes, será la boda más esperada y eso se reflejará en la celebración”, dice. Es más, te recomiendo que leas la historia de esta pareja que pospuso su boda por Coronavirus. Su proceso te dará mucha esperanza para seguir comprometida con tu gran día.

Los planes nunca terminarán , y es justo Joyce Mmapoo Jablonski, directora de Dream Weddings Riviera Maya, quien te asegura que “el hecho de posponer solo nos dará más tiempo para planear la fiesta más épica. Las parejas pueden estar seguras de que todo su equipo de proveedores los estamos esperando y que muy pronto bailarán con sus familias e invitados y celebrarán el mejor día de sus vidas. La cuenta atrás empieza hoy”.

Ana Luisa Fotografía

Nunca pares de crear, mucho menos en tiempos de Coronavirus y tu boda

Las crisis regalan cientos de oportunidades, así como en la vida misma. Tu boda no se detiene y, por supuesto, tu creatividad tampoco debe hacerlo. Son muchos wedding planners alrededor del mundo quienes quieren que veas este escenario desde el lado positivo. Vuelve a pensar, a imaginar, a diseñar y a proponerte ideas que le den un aspecto completamente diferente a ese gran día. Ponle tu sello y acento. Aprovecha para empezar de cero y apoyarte con quienes trabajan incansablemente para hacer tus sueños realidad.

“Si lo que quieren es casarse y ya viven juntos, hagan una ceremonia simbólica entre los dos e incluso puedes invitar a tus familiares y amigos más cercanos a presenciarlo de forma virtual. Será un “wedding warming party” que después se convertirá en un gran anécdota. Incluso puedes aprovechar para ponerte en forma y llegar aún mejor al gran día. O por ejemplo, ahora quizá tengas oportunidad de ahorrar un poco más para la luna de miel. Al final, esto ya está sucediendo y no nos queda más que verle el lado positivo”, dice Mariana Gurrola, directora de Häppen. ¿Habías considerado la idea de casarte sin invitados? Seguro que cuando descubras la nueva tendencia de compartir votos matrimoniales en privado, te convencerás de hacer una pequeña celebración en tiempos de Coronavirus. El reto es que la imaginación no pare.

Ana Luisa Fotografía

Tomar decisiones claras: el mensaje de wedding planners alrededor del mundo para tu boda en tiempos de Coronavirus

Este es el peor momento para procrastinar, ¡te lo juro! Si aún no tomas la decisión de aplazar tu boda, entonces lo mejor que puedes hacer es apurar el proceso. No solo se trata de cambiar el día, sino de revisar pendientes con tu equipo de profesionales. Por ejemplo, “si tenemos que ver el lado de los contratos es mejor que lo hagamos ahorita que la industria está apelando a favor de las parejas, porque sabemos que no es una situación que se haya determinado por alguien, sino por la contingencia que estamos viviendo”, dice Tanya Jiménez, wedding planner de Morelos, un estado que hasta ahora solo ha confirmado dos casos por Coronavirus.  

Mantener la sana distancia física es necesario, pero por favor ¡que no se detenga la comunicación con tus proveedores! “En nuestra experiencia, el no tomar una decisión es lo que más está angustiando a las parejas. Si tu fecha es próxima y no has pospuesto, habla con tus proveedores o si la tienes habla con tu planner quien te ayudará a buscar alternativas de fechas con todos los proveedores”, asegura Mariana Gurrola. No te quedes en pausa, mucho menos en un momento de incertidumbre. Seguro que los profesionales estarían más que felices por darte respuestas certeras sobre el Coronavirus en el país, pero no hay un escenario claro. Lo más sabio que puedes hacer es mover la fecha de tu boda y quedarte en casa.

Ana Luisa Fotografía

¿Y ya sabes a qué fecha cambiar tu boda? Carolina Muzo, directora de ABC Ecuador te recomienda hacerlo para el último semestre de este año. Con un espectro de tiempo así tendrás mayor margen de maniobra para comunicarte con tus proveedores y, por supuesto, notificar a tus invitados de las decisiones en torno a tu boda 2020.

Desde dondequiera que te imagines, los proveedores internacionales siguen preparándose para trabajar por ese gran día. No te quedes con el ahora, sino visualiza un escenario mayor y mejor: una celebración esperada, tus invitados dándolo todo, cientos de abrazos y besos que no generen desconcierto y un marco de salud invaluable. Eso es lo que te espera, ahora solo falta que atiendas a los consejos que estos wedding planners alrededor del mundo te dan para que sepas cómo llevar tu boda en tiempos de Coronavirus. Recuerda, el cambio de fecha no debe matar tu amor, tu creatividad y la oportunidad de generar una fiesta como ninguna otra. Dentro de todo lo malo, habrá que agradecerle algo al mentado COVID-19.

Ana Luisa Fotografía

Si quieres seguir de cerca las actualizaciones de los casos de Coronavirus en México, te recomiendo ampliamente Verificovid.mx, Animal Político y, por supuesto, las últimas noticias sobre el tema en la Organización Mundial de la Salud. En este barco estamos todos y si queremos llegar a puerto seguro… #quedateencasa.

Fotos de Ana Luisa Fotografía