Más allá de la pandemia en la que está sumido el mundo entero, no cabe duda que el amor sigue su cauce y, ahora más que nunca, la creatividad se ha posicionado como una de las grandes protagonistas para darle vida a las historias de amor. Y es que, incluso con el COVID-19 sonando por doquier, las bodas no dejan (ni dejarán de existir) y, por el contrario, cada vez son más las parejas que apuestan por nuevas formas de celebrar, incluso si se trata de hacerlo a la distancia. Por eso mismo, esta vez te comparto algunas de las alternativas para casarte en esta cuarentena y en tiempos de Coronavirus, porque si algo he aprendido es que la tradición está a punto de cambiar por completo. Si de plano quieres decir “sí, acepto”, crea tu propia fórmula y hazlo como jamás imaginaste hacerlo.

*Nota: Todas las alternativas a continuación presentadas son complementarias a la celebración de la boda, no una sustitución del gran día. Aprovecha el trabajo que llevas adelantado con tus proveedores, no te olvides de cumplir con la parte legal una vez que la jornada de sana distancia termine y, en el ínter, haz una celebración distinta con ayuda de la tecnología.

Coronavirus, ni creas que todo está perdido

¡Sí! Por supuesto que puedes tener tu boda, solo que seguro habrá que cambiar algunos detalles para mantener todos los protocolos de salud en marcha y no poner a tus invitados en riesgo. ¿Cómo? Bueno, existe una palabra mágica: tecnología. En pleno 2020, y con unos días de prueba de cuarentena, seguro ya te diste cuenta que con una buena conexión a internet puedes hacer prácticamente todo. Y es que si ahora más que nunca estás convencida de tener una boda, incluso en tiempos de Coronavirus, puedes apostar por iniciar los festejos ahora y culminar con una recepción épica cuando termine la jornada de Susana Distancia (jaja, épico). Porque, ACLARO, estas son alternativas complementarias a tu boda, no en vez de ella.

Si tuviste que posponer tu boda porque se llevaba a cabo en estas épocas tan extrañas, ¡no te preocupes! Las posibilidades son infinitas, así como las formas en las que puedes convocar a tus invitados. Este solo es un primer paso para iniciar los festejos y, ya de paso, dibujar una sonrisa en medio de esta cuarentena. Todo se puede, siempre y cuando tengas una mente más que abierta. Invita a tus familiares, a los más cercanos, tómense un día (el que quieran) y disfruta de una boda como ninguna otra.

Gracias, internet, por existir

Zoom no solo sirve para que le respondas a tu jefe en tiempos de home office, sino que también es un aliado esencial para casarte en esta cuarentena. Como si se tratara de una conferencia, puedes agendar una reunión para que acudan los invitados que tú quieras (eso sí, asegúrate de que tengan una buena conexión a internet). Lo ideal será que se cumplan los siguientes requisitos:

1. Establece una hora para que lleguen todos. Imagina que estás justo en tu casa o fuera del Registro Civil, platicando con ellos antes de la ceremonia
2. Recuérdales que, una vez iniciada la celebración, deberán poner su micrófono en silencio para que no haya ruidos de más
3. Elige un sitio que tenga mucha luz. Todos te estarán viendo desde sus casas, así que procura que todos te vean bien
4. No olvides pedirle a alguien que grabe toda la conferencia. Este será tu primer video de boda, y uno de los más significativos ¡sin duda!

Recuerda que las reuniones en la versión gratis de Zoom tienen una duración máxima de 40 minutos. Ahora bien, siempre puedes adquirir la versión Pro no solo para tener más tiempo de grabación, sino incluso para transmitir tu boda vía Facebook Live (por aquello de que nadie se la pierda). Si no lo necesitas, solo asegúrate de que la ceremonia no se tarde tanto tiempo.

Si no tienes a un oficiante, entonces la ceremonia puede ser aún más especial, ya que tus invitados (los más cercanos) pueden dedicarte algunas palabras para consolidar esa historia de amor. Por supuesto que la parte legal la tendrás que hacer después con un juez, pero mientras termina la jornada de sana distancia, esta es una gran forma de respetar la fecha de tu boda y gozar de un día fuera de serie con el amor de tu vida.

En el caso de que seas protestante y puedas contar con la presencia de un Pastor, ¡genial! Él puede conectarse vía Zoom (necesitarás de un oficiante muy cool) para darles una bendición, hacer algunas lecturas y sellar este compromiso tan especial.

Sé de muy buena fuente que es poco probable que un sacerdote quiera casarte vía Zoom (por aquello de que los sacramentos son presenciales), pero nunca está de más que preguntes. Si la parte religiosa es muy importante para ti y para tu pareja, pueden asistir a la iglesia en la que iban a casarse y grabar la ceremonia religiosa con estos recursos digitales. No estoy muy a favor de eso, pero siempre puedes echarle un ojo a esta boda a prueba de Coronavirus en Valencia, España.

Por nada del mundo olvides que esta es solo una celebración significativa. No le quites la importancia a la parte legal con la que todo matrimonio debe cumplir y, por supuesto, jamás le quites peso a toda esa planeación que has llevado a cabo por tantos meses junto con tu equipo de profesionales. El día de la boda llegará, de eso puedes estar 100% segura. Eso sí, cualquier momento es bueno para celebrar el amor, ¿o no?

Si no quieres tener un oficiante o no lo pudiste conseguir, te propongo que hagas un intercambio de votos frente a tus invitados más cercanos. El único reto será decorar un espacio de tu casa o departamento con el fin de crear una suerte de altar, tendrán que vestirse de novios (o casi) y leer algunas palabras llenas de emoción frente a todos ellos. Para tener más inspiración, te recomiendo checar el instagram de Mex_Alex, ella forma parte de las parejas que tuvieron que posponer su boda por Coronavirus, y aún así lograron tener una celebración mega especial en casa.

La misma fórmula la puedes aplicar vía Skype, FaceTime, etc. Lo esencial es que tengas una buena conexión para que ningún invitado tenga problemas al ser partícipe de la ceremonia y, por favor, que haya control en los micrófonos para que todo se escuche de maravilla.

¿Y qué pasa después? Bueno, después de la boda virtual será momento de abrir una botella de vino, hacer un brindis y celebrar a la distancia. Cuando todos se desconecten, aprovechen esos momentos para poner su canción favorita y bailarla. Tómense el tiempo que sea necesario para platicar, disfrutar de un pastel (pueden pedirlo o hacerlo en casa), tomarse fotos (aunque no queden tan profesionales como las de la boda) y reflexionar sobre cómo el amor es capaz de vencer cualquier crisis.

Y es que aunque estas alternativas para casarte sean solo complementarias para la boda que tendrás después, la oportunidad de unir a las personas más importantes de tu vida, incluso con una pandemia de por medio, es le testimonio real de lo que el amor significa. Porque, aunque me gustaría pensar que esta es la única crisis por la que vas a atravesar, probablemente no sea así y lo mejor es mantener una buena actitud y regresar a la raíz de todo: el amor.

¿Tuviste que posponer tu boda por Coronavirus? Aquí van unos tips:

1. Mantén la calma, no te preocupes y tampoco te precipites. Estamos en medio de una situación de mucha incertidumbre, no existen las respuestas correctas, solo existen las medidas sanitarias que debes cumplir al pie de la letra.

2. Comunícate con tus proveedores. Si ya leíste todo acerca de las bodas y el Coronavirus alrededor del mundo, seguro ya te sabes de memoria que lo mejor que puedes hacer ahora es mantener la conversación con todo tu equipo de trabajo. Recuerda que todos los profesionales están haciendo su mayor esfuerzo para que tu boda sea aún mejor de lo que alguna vez imaginaste. Todos estamos juntos en el mismo barco, no lo olvides.

3. Despierta tu creatividad. No dejes de pensar en tu boda, no dejes de imaginar el gran día y sigue tomando decisiones. Aunque no se trata de transformar todo el concepto de la boda, ten por seguro que puedes hacer ligeros cambios para que, cuando llegue el día, esa celebración sea aún más tuya y de tu pareja. Si no me crees, checa los consejos que te dan los Wedding Planners alrededor del mundo sobre tu boda y el Coronavirus.

4. ¡No todo está perdido! Por supuesto que no, y justo para que sigas celebrando tu historia de amor, estas alternativas para casarte en cuarentena pueden ser sensacionales. Evidentemente, estas opciones no remplazan la solemnidad y seriedad que conlleva una boda (tanto en la forma como en el fondo), pero sí pueden ser una gran opción para reunir a tus seres queridos y ensayar lo que muy pronto vivirán en la realidad, con un sinfín de abrazos y muchos besos.

5. Tu boda llegará. Y debes estar más que lista para cuando el día se acerque. Cuídate, protege a los tuyos, consiéntete, aprovecha el tiempo, piensa en aquello que realmente vale la pena, reflexiona sobre tu próximo matrimonio y sobre tu nueva visión del amor. Llega como una mejor versión de ti misma.

Echa mano de la tecnología y aprovecha las alternativas para casarte en esta cuarentena y en tiempos de Coronavirus. Celebra tu amor hoy, mañana y siempre.