La industria de la moda, tan glamurosa, chic y espectacular como se ve, es para muchos todo un misterio. Está llena de Do’s y Dont’s, de temporadas, fechas, eventos importantes que son difíciles de seguir el rastro. Así que aquí te cuento qué, dónde y cómo de una manera sencilla.

Primero me presento, soy Karen Sanchez y tengo mi trabajo soñado, un trabajo que es una de las grandes satisfacciones de mi vida. Soy diseñadora de modas especializada en novias y me he dedicado a esto por más de 10 años. Y justo aquí es donde comenzó mi camino en el mundo de la moda, pero esperen no es de mí de quien quiero hablar.

Sin aburrirlas con clases de historia, ni revisar fechas de cuándo fue la primera prenda o la primera pasarela, quiero que hablemos de la moda actual y de cómo funciona. Primero habría que contarles que la moda no es solo algo que pasa, le gusta alguien y todo el mundo lo usa; la moda es una época que engloba temas como la sociedad, la naturaleza, las guerras, las protestas, la economía y hasta el gobierno de un país.

La moda se vuelve la ventana de lo que está pasando allá afuera, es tan real que refleja el sentir de una sociedad, de un momento.

Existen personas que se dedican a analizar esto (¡Sí! Es un trabajo real y es increíble) y se llaman cazadores de tendencias, estas personas se encargan, junto con equipos y empresas internacionales, de traducir esto que ven en el mundo y lo transportan a conceptos digeribles para presentarlos al universo. Es increíble saber que toda esta información no solo dicta lo que pasa en cuestión de ropa, sino que llega hasta industrias como la arquitectura, literatura, industria de alimentos, etc.

Traducir estas investigaciones es el reto que cada marca, diseñador, arquitecto, escritor o creativo tienen; y justo es este punto el que diferencia a uno del resto. Como trascribes lo que lees y ves y se lo presentas a tus seguidores. Una vez superado este reto viene con toda una ola de posibilidades, en el mundo de la moda se trata de aparecer en revistas, vestir celebs y para muchos de nosotros va mas allá y es el objetivo de dejar un rastro. En mi caso diseñar para novias significa que (aunque suene cursi) las ayudaré a verse increíbles, a resaltar todos los detalles bellos de su cuerpo y a acompañarlas y caminar con ellas al altar.

Esto es una idea de lo que pasa detrás de esa blusa blanca que te enamoró y que no sabes por qué, pero es perfecta para la temporada y el color te hace sentir bien contigo.