“I’ve been looking so long at these pictures of you
That I almost believe that they’re real
I’ve been living so long with my pictures of you
That I almost believe that the pictures
Are all I can feel”

*Extracto canción “pictures of you” The Cure

Ustedes disculparán la cita en inglés, pero no hay canción en el mundo que despierte en mi más sentimientos que esta, justo cuando estaba estudiando fotografía la música era una parte muy importante y esta canción era de las principales de mi soundtrack de vida.

Todos los sentidos nos evocan memorias y recuerdos: el olor de un perfume, pasto recién cortado, una café, un lugar, los sonidos y canciones despiertan recuerdos profundos, pero… las imágenes crean nuestra verdad.

Imaginemos que estamos en 1838, ni una fotografía jamás en el mundo entero, la gente pintaba para recordar algo, lo describía en textos… un año después Louis Daguerre y Fox Talbot entregan al mundo el magnífico invento de plasmar una imagen en papel por medio de un material fotosensible.

La fiebre de la fotografía se desata. Imaginen que en 1839 la gente puede ver con toda nitidez un paisaje lejano, las pirámides de Egipto, la imagen del amor de su vida durante un largo viaje trasatlántico. Qué romántico, ¿no?

De esta experiencia a la fecha es que la imagen fotográfica se vuelve referencia de nuestra manera de recordar la vida, y muchas veces la fotografía es más verdad que la misma realidad.

Según yo recuerdo cómo fue mi infancia, pero seamos sinceros, no es así, lo que recuerdo son las fotografías que veía en el álbum familiar. Lo mismo sucede con mi hija de ahora 8 años que cree que recuerda momentos de cuando tenía 2 o 3 años, pero lo que recuerda son las fotografías.

Qué gran responsabilidad cae sobre los hombros del o la fotógrafa, sea o no profesional. Por medio de su punto de vista y perspectiva del momento, las emociones capturadas serán el recuerdo que genere en nuestra memoria visual y emocional.

Ahora que vivimos en un mundo que consume miles de imágenes diariamente, en nosotros está filtrar de qué manera queremos recordar nuestros momentos y cómo los queremos preservar. Yo cada año hago un álbum impreso de las fotos familiares, de las miles de fotos que tomé hago una preselección y diseño un álbum que mando a imprenta, ahora estos álbumes son el tesoro de mi hija y serán la manera en la que ella dialogue con su pasado. No podría permitir que eso quede en un disco duro sin ver la luz jamás.

Hoy en día se toman fotografías de todo y a todo momento con celulares, pero siempre habrá días especiales que deseemos recordar, no solo queremos que sean impecables estéticamente, sino que transmitan emociones y capturen momentos.

Eso no se logra así de repente, las imágenes que capturan la magia del instante son responsabilidad de un artista que está detrás de la cámara, de hecho la técnica pasa a ser algo secundario, pero el momento y las emociones deben ser el principal motivo.

Así cada que veas las fotografías de esos momentos únicos podrás cantar y volver a sentir…

“Looking so long at these pictures of you
But I never hold on to your heart
Looking so long for the words to be true
But always just breaking apart
My pictures of you”