Son las fotografías esos instantes que quedan para siempre. Los recuerdos de lo que trasciende el tiempo y se mantiene constante en la memoria y en cada pensamiento. Por eso amo la foto, por las miles de posibilidades que un segundo ofrece, la capacidad de ver más allá de lo evidente y encontrar, incluso en lo más común, una dosis de sorpresas que permanecen para siempre. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Armando Aragón, un extraordinario fotógrafo de bodas que, sin duda, te llevará a otro mundo con todo su talento.

Fan de Cerati y de la naturalidad, Armando Aragón construye cada historia que pasa por su cámara y sus ojos con la misma intensidad con el fin de que sobresalgan las emociones como protagonistas. Sin poses, sin dirección y con la sola idea de ver a una pareja disfrutar de esos momentos que son solo suyos y de nadie más. Con la encomienda de hacer que quienes están frente a la lente se sientan más ellos, este fotógrafo aprovecha la frescura y la espontaneidad para crear un trabajo mega inspirador. Conoce más de su historia, de lo que le inspira y de esos sueños que aún le falta cumplir.

Armando Aragón

Nombre completo:

Armando Aragón García

De dónde eres:

Torreón, Coahuila

¿Qué estudiaste?

Ciencias de la Comunicación

¿En qué momento decidiste que te convertirías en fotógrafo de bodas?

Cuando estaba en carrera siempre mi enfoque fue hacia el periodismo y la fotografía, ya hacia el final, investigando y asistiendo a conferencias  supe que podría aplicar la fotografía documental a las bodas, fue así como entre en este mundo.

¿Cómo definirías el estilo de tus fotos y qué las hace tan especiales?

Un estilo fresco y natural. En donde las personas retratadas se sientan ellas mismas a la hora de ver sus fotos, dejando de lado las poses y disfrutando el momento.

¿Cuál es tu momento favorito para fotografiar en las bodas y por qué?

Un momento muy especial es cuando estás en el getting ready en casa de la novia o novio, son espacios muy íntimos en donde hay muchas emociones.

¿Tienes algún proceso de inspiración que te ayude a hacer mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Me gusta estar concentrado y relajado para el día de la boda. Siempre preparo todo mi equipo, ropa, mochila con snacks desde un día antes, para ese día de la boda solo estar relajado y llegar con anticipación. Tener las cosas en orden me da tranquilidad y así trabajo mejor.

¿Cuáles son tus bodas predilectas?

Para mí lo más importante en las bodas es la actitud y vibra de los novios, ellos son la boda, ellos van a transmitir su energía a todos sus invitados. Cuando están disfrutando el momento sin preocupaciones hacen que todo fluya de manera espectacular. No necesitas tener una locación fantástica, cuenta más la energía y el mood de los novios.

¿Qué elementos tomas en cuenta para darle más vida a tus fotos?

Hay dos palabras que siempre tengo en mi mente cuando hago foto: emoción y sentimiento.

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

Pablo Laguia, se me hace una persona muy preparada y su manera de contar las historias con mucha estética me encanta. Fer Juaristi, por mantenerse vigente durante tanto tiempo, siempre innovando y no mantenerse quieto, sin duda, es un referente para mí.

¿Por qué crees que la fotografía sea tan importante en una boda?

Porque es un documento de nuestra historia de vida. Además de que el día de la boda hay momentos que sólo se dan una vez, por ejemplo cuando el papá de la novia la ve en su vestido, es una reacción y emoción única.

¿Qué es lo que más amas de ser fotógrafo de bodas?

Lo que más me gusta y me ha dejado con el tiempo es poder conocer a muchas personas, y que esa relación que tienes con ellos no es el de un “cliente”, sino que se transforma en otra cosa más íntima, eso me llena mucho.

¿Qué características tienen por lo general los novios que te eligen como su fotógrafo?

Son personas que consideran la fotografía algo de lo más importante en su boda.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás fotografiando una boda desde la ceremonia hasta la recepción?, ¿qué detalles no se te pueden ir por nada?

Me gusta estar muy concentrado observando todo los movimientos de los novios y sus familiares. Siempre estar al pendiente de las personas importantes para ellos y hacerlos parte de la historia. En las bodas no hay descanso, siempre tienes que estar con el ojo alerta.

Si no hubieras sido fotógrafo de bodas, ¿a qué te hubieras dedicado?

Ahora lo pienso y creo que tener un pequeño hotelito en algún pueblo de México.

¿En qué lugar del mundo te encantaría fotografiar alguna boda y qué venue elegirías?

En Italia, en alguna casona antigua.

¿Qué te interesa conocer de los novios cuando estás en una cita con ellos y qué te interesa que ellos conozcan de ti como fotógrafo?

Me gusta conocer un poco de ellos, a qué se dedican, sus intereres, casi siempre terminamos platicando de viajes, jeje. Y trato de abrirme con ellos y ser muy transparente. Les explico mi manera de trabajar y lo que pueden esperar de mí.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Cuando inicié en el mundo laboral de la fotografía mi sueño era poder vivir de esto y lo he logrado, ahora quiero que nunca termine 🙂

Cuando no estás tomando fotos de boda, ¿qué te gusta fotografiar?

Fotos de viajes  

¿Cuál crees que es el secreto de un fotógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre crear imágenes relevantes y sorpresivas?

Siempre dejarse sorprender y estar atento a los detalles y emociones.

Los básicos de Armando Aragón:

Libro favorito: “La metamorfosis”, Franz Kafka
Bandas o artistas top: Gustavo Cerati
Canción que te inspire muchísimo: “Vuelta por el universo”, Gustavo Cerati
Destino del mundo que ames: Nueva York
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Kill Bill (o cualquiera de Tarantino)
Obra de arte que te represente: Aún no lo sé
Cámara favorita o que nunca sueltes: Cada vez me enamoro más de la Canon Eos R

Contacta a Armando Aragón:

Website: http://www.armandoaragon.com/blog/
Facebook: Armando Aragón
Instagram: Armando Aragón

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Fortunata’s Vintage Bouquets, diseño floral para bodas
Conoce a Eli, fundadora de Vainilla Wedding Planners
Conoce a Lupita Tirado, wedding planner
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a Button Up Photography, fotógrafo de bodas