Parece que el secreto está en darle aún más vida a esa historia de amor, idear un guión que se apoye de lo técnico y los sentimientos para contar ese nuevo capítulo y, por supuesto, apostarle todo a una edición que despierte una experiencia sensorial como ninguna otra. Así es el video de bodas, una puesta en movimiento que te permita recordar los momentos más significativos de un día único en su forma y en su fondo. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Josh Martin, videógrafo de bodas.

Las fuentes de inspiración que se reflejan en el trabajo de este profesional son tan diversas como sus ideas: fotografía de moda, fashion films, videos musicales, películas y el mismo arte que, sumadas a la esencia de una pareja, logran crear la magia que protagoniza cada uno de sus videos. Josh Martin se deja llevar por la naturaleza de la música y los ambientes, dejando que sean los escenarios (y en el mejor de los casos un día un poco nublado), los que definan el lenguaje de su trabajo; eso sí, siempre dándole su buen lugar al gusto bajo el cual todo se enmarca. Conoce más de su trabajo a continuación.

Josh Martin videógrafo de bodas

Nombre completo:

Josh Martin Gomez

De dónde eres:

Ciudad de México

Qué estudiaste:

A los 14 años fui rechazado del Conservatorio Nacional de Música y al concluir mi bachillerato en donde me la pasaba tocando con bandas de garage, tomando fotos y diseñando, encontré mi pasión por la música y el crear contenido, desde entonces YouTube, el banco de mi batería y mi cámara fueron mi universidad.

¿Cómo fue que decidiste ser videógrafo de bodas?

Quería adentrarme a un mundo cinematográfico y descubrí esta industria por filmar la boda de una amiga en Francia en el año 2019. Me di cuenta que era y sigue siendo el pasillo de entrada a crear historias bajo mi perspectiva, viajar y conocer el mundo, dejando esa huella en las parejas que confían en mí.

¿Cómo describirías el estilo de tu trabajo?

Considero mi estilo muy simple, minimalista y suave con tintes dramáticos.

¿Tienes un proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Honestamente no tengo un proceso o método de inspiración. pero procuro escuchar música, comer palomitas de maíz, ver series, películas y videos musicales; de esta forma mantengo mi animo estable, alegre y energético para grabar o meter videos a Final Cut y editar. 

¿Qué te interesa conocer de las parejas cuando tienes cita con ellas?

Me interesa conocer primero cómo llegaron a elegirme o cómo es que soy una opción para capturar su historia y qué esperan de mí; en segundo lugar, su historia de amor, cómo se conocieron, cuánto tiempo llevan juntos, a qué se dedican y sus pasatiempos favoritos… Una ligera pero a la vez profunda entrevista.

¿Por qué consideras que el video en una boda es importantísimo?

El video de una boda es tan importante como la fotografía, ya que el resultado que obtengamos de ello será el único recuerdo gráfico y/o físico que existirá de aquel día tan importante donde la pareja se une para toda la vida.

¿Cuál es tu parte favorita de las bodas desde que enciendes la cámara hasta que la apagas al finalizar?

Mi primer parte favorita de una boda es el getting ready, ya que está lleno de mil emociones, nerviosismo, ansiedad, preocupación pero también naturalidad: batas, pijamas y pantuflas, niños corriendo. 

Mi segundo momento favorito es el cocktail post ceremonia, porque es todo lo contrario al getting ready, la pareja está relajada y feliz de por fin ser esposos, brindando con un ligero trago y siendo felicitados por toda su familia y/o amigos. 

¿Cómo logras que cada uno de tus videos tenga un estilo tan diferenciado y definido entre ellos?

La diferencia entre un video y otro principalmente es la esencia de cada boda o locación en conjunto con la peculiaridad de la pareja, sus gustos, sus costumbres, la forma de interactuar entre ellos, etc, y asimismo he descubierto que para lograr definir el estilo de todos mis videos debo de respetar algunas reglas básicas como una iluminación correcta y manejo de los colores para el equilibro visual, la sonorización y efectos cinematográficos, todo inclinado (a mi gusto) a un ambiente e iluminación cálida.

¿Cuáles son tus locaciones favoritas para grabar y por qué?

Mis locaciones favoritas son principalmente paisajes exteriores donde pueda trabajar con la mejor luz natural posible y que representen esa grandeza y magnitud de su amor, por ejemplo: una pradera, pastizales, la playa con el mar infinito, grandes edificios o ciudades, montañas y acantilados…

¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo y cuál es el reto más grande de documentar una boda?

Saber que inyecté todo mi amor en contar la historia de una pareja que ha decidido estar junta para toda la vida, que a través de los años sigan llorando y sintiendo las mismas emociones de aquel día al ver el video de su boda.

Por otro lado el mayor reto es que cada boda es un reto. No sabes si trabajarás con buena luz, si tendrás el espacio suficiente para moverte sin que llegues a ser muy notorio e intimidante para los invitados, si habrá contratiempos o demoras y trabajarás de prisa o si probablemente a los invitados no les guste bailar y divertirse frente a una cámara.

¿Cuáles son tus bodas predilectas?, ¿qué las caracteriza?

Aún sigo en proceso de descubrirlo, pero quizá por ahora mis bodas predilectas son caracterizadas por un ambiente más bohemio e íntimo en donde la pareja y los invitados son muy unidos, tal vez como una cereza en el pastel serían las bodas con clima nublado y/o ligero viento.

¿Qué elementos tomas en cuenta para que los videos de boda tengan aún más vida y emoción en tu trabajo?

Al principio me era difícil plasmar esa vida y emoción tan real de las bodas e intenté reducir el slow motion en post producción para incorporar más momentos de forma natural respetando el audio original, captando momentos divertidos, caóticos e incluso vergonzosos pero que al final de todo son parte esencial de ese día.

¿Tienes fotógrafos y videógrafos que admires?, ¿quiénes y por qué?

Tengo a muchos amigos y colegas que admiro, pero tal vez los que influencian directamente el estilo de mi trabajo son:

Alvaro Colom, Anton Tammi, Zach Lowe , André Josselin, Alexey Shulgin, Jack Munsch, Ivan Troyanovsky. Lo que admiro de ellos es su esencia tan única y simple, la sensibilidad con la que cuentan una historia pero con una elegante presencia.

¿Qué es lo que más amas de esta detrás de la cámara en una ocasión tan especial para una pareja?

Principalmente el saber que dentro de los cientos de miles de videógrafos en el mundo fue a mí a quien eligieron para narrar su historia y que incluso la relación entre nosotros evolucionó a algo más allá de cliente y proveedor, logrando hacerme sentir parte de su gran historia.

¿Qué características tienen los novios que eligen a Josh Martin como uno de los proveedores que documentarán su boda?

Este último año las parejas que han confiado en mí para documentar su boda han sido personas entre los 28 y 35 años que incluso ya viven juntos, les fascina viajar y les encanta cuestionarme y/o conocerme, reír conmigo, beber algún trago y compartirme buena música.

¿Qué pasa por tu cabeza mientras grabas una boda?, ¿cuáles son esos detalles que no se te pueden escapar por nada del mundo?

Lo primero que pasa en mi cabeza es ver si apreté el botón de “rec”, si estoy exponiendo de la mejor forma la toma con la mejor luz posible y que no me mueva lo suficiente, también procurar no estorbar a mis compañeros. Por nada del mundo se me pueden escapar todos los momentos de la ceremonia como los votos o el “sí acepto” y tampoco los momentos de risas, abrazos, llanto y niños jugando.

Si no fueras videógrafo de bodas, ¿a qué te dedicarías?

A la música, composición, producción musical y ejecución en batería.

¿En qué lugar del mundo te encantaría documentar una boda?

Probablemente Escocia, Islandia, Italia y/o Marruecos.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Reintegrarme a la industria musical como artista-compositor y asimismo dirigir mis propios videos musicales contando mil historias al viajar por todo el mundo.

¿Cómo te ves en 5 años con Josh Martin?

Me encantaría seguir disfrutando de una excelente salud tanto mental como física. Amaría seguir creando contenido audiovisual para diversas industrias pero con definida certeza no sé que estaré haciendo/creando, si lo resumimos me veo en muchos restaurantes o terrazas brindando y celebrando por mis logros rodeado de la gente que amo.

¿Cuál crees que es el secreto de un videógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre sorprender con cada video?

Para mí el camino más cercano a no frustrarte con lo que estás creando y lo veas repetitivo, es seguir creando nuevas variantes y tangentes sin miedo a perder tu “esencia”.

Tener en cuenta que jamás dejarás de aprender cosas nuevas así creas dominar tu estilo y profesión, seguir invirtiendo en educación y equipo nuevo para mantener tu trabajo a la vanguardia e inspirándote de contenido que incluso no pertenezca a tu industria.

En mi caso como videógrafo de bodas me encanta tomar ideas en películas y sus soundtracks de cualquier tipo y género, fashion films, videos musicales y de la fotografía principalmente de moda.

Los básicos de Josh Martin:

Libro favorito: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley
Destino del mundo que ames: Holanda y mi casa
Museo favorito: Musée du Louvre
Serie de televisión top: Tengo como mil, pero que me hayan marcado tal vez desde la infancia y me hayan adentrado al mundo de las series es Malcolm in The middle y Supernatural
Bandas o artistas top: Rufus Du Sol, Bob Moses, Paradis, Jan Blomqvist
Canción que te inspire muchísimo: Esta semana fue “Garde Le  Pour Toi” – Paradis
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Portrait de la jeune fille en feu – 2019 (amo sus colores y paisajes)
Obra de arte que te haya enamorado: Le Blute-Fin Mill, Van Gogh

Contacta a Josh Martin:

Instagram: Josh Martin
Vimeo: Josh Martin

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Guardiola Bridal, vestidos de novia
Conoce a Titi Espinosa, wedding planner
Conoce a Eli, fundadora de Vainilla Wedding Planners
Conoce a Lu Saenz Photography, fotógrafa de bodas
Conoce a Jime Garduño, fundadora de Floweriize