Por fin llegó uno de mis momentos favoritos del año, la oportunidad perfecta para ver de primera mano cómo es que el arte y la moda se conjugan en una muestra magistral. Los bordados hechos a mano, las aplicaciones cosidas meticulosamente, el trabajo de los mejores artesanos del mundo en uno (o varios) despliegues que rompen por completo con las reglas del estilo, las tendencias, la psicología de color y todo lo que hay a su paso. Aquí, los vestidos de novia más top de las colecciones alta costura primavera 2021.

Siempre, sin importar cuánto tiempo pase o cuántas temporadas haya de por medio, las sorpresas nunca faltan. La alta costura es como un regalo que te permite entrar por completo a la mente de los grandes genios, quienes se encargan de transformar el mundo a través de la ropa, de su visión, de la clara inspiración en la historia del arte y, por supuesto, la magia que nunca le falta a los vestidos de novia. Es la moda, pero sobre todo son estas colecciones, las que marcan la pauta sobre qué habrá de usarse, cómo y bajo qué referencias. Por eso, y por muchas razones más, amo estas tremendas producciones.

Y es que incluso en medio de una pandemia, variantes y confinamientos por doquier, parece que las razones para vestirse bien nunca estarán de sobra ni le harán daño a nadie. “La alta costura no se trata de decoración. La alta costura se trata de volúmenes”, dijo Giambattista Valli en entrevista para Vogue. Se trata, también, de desafiar las formas tradicionales de los textiles y crear construcciones, obras de arte en movimiento a partir de ellos. Encontrar la fluidez en las telas y acomodarlas a modo y forma de quien las tiene en sus manos, incluso en los contextos de mayor incertidumbre. Por eso, los vestidos de novia alta costura, sean como sean, desde dondequiera que se les aprecie, son una belleza.

Así son los vestidos de novia alta costura primavera 2021

Alexandre Vauthier

La esperanza de que el mundo regrese a su verdadera normalidad fue la inspiración detrás de esta colección. Regresar las pistas de baile y escuchar la música de David Bowie no son solo las ideas de este diseñador, sino la estética que promueve en este diseño que, por supuesto, se acompaña con botas altas (¿ya checaste Love by Otaduy?) en color dorado.

Vestidos de novia alta costura primavera 2021

Alexis Mabille

En un mundo en el que la gente busca más que nunca comodidad, la colección alta costura primavera 2021 de Alexis Mabille se encargó precisamente de eso, de crear una serie de vestidos que apostaron por las telas fluidas y con mucho movimiento. Entre los vestidos de novia están las siluetas clásicas con lazos hechos de plumas, transparencias y bordados de encaje.

Antonio Grimaldi

Esta colección es la que se arriesga más que nunca con la inspiración para novias ya sea a través de vestidos cortos y detalles tridimensionales, o bien, escotes clásicos como el palabra de honor reinventados con formas orgánicas. Las siluetas holgadas llegan como una tendencia en vestidos de novia 2021, ya sea en vestidos carpa, o bien, en conjuntos acompañados con pantalones de pata de elefante. Que no se pierda el detalle de la asimetría, otro sello que marcará el estilismo en las celebraciones de este año.

Chanel

La firma francesa se inspira en el estilo countryside para su propuesta nupcial. Los diseños se acompañan con el clásico tweed, así como con bordados de flores de colores, faldas amplias, vestidos de novia midi y detalles tridimensionales para elevar la propuesta de textura. El enfoque oriental cobra vida con una chaqueta larga que se acompaña con un moño transformado en cauda. ¡Ideal!

Christian Dior

Por supuesto que el tema de la fantasía que evoca la alta costura no estaría completo sin la participación de Dior, una de las firmas que ha creado producciones mega interesantes para presentar las nuevas tendencias. En el espectro nupcial de esta marca destacan los vestidos de novia basados en el tarot y el misticismo, una representación palpable que da muestra del viaje interior que cada ser humano ha realizado en medio de pandemia, incertidumbre y confinamiento. El recordatorio de que las bodas con intención marcarán la pauta.

Fendi

El debut de Kim Jones tenía que ser especial, y esta colección tan solo abre una puerta para dar muestra de la visión alterna a la alta costura: ropa real, artesanía que se lleva puesta y que no solo está diseñada para eventos. Fendi se inspira en el movimiento de las temas y la facilidad de las mismas, por eso sus vestidos de novia en esta ocasión dejan a un lado la complejidad y se inclinan hacia la tradición con diseños transparentes y bordados con aplicaciones, así como apuestas más clásicas con mangas largas.

Giambattista Valli

Con maestría y doctorado en cuanto a volúmenes se refiere, este genio de la moda hace de las suyas y se inspira en la cultura oriental para jugar con tules y el tafetán en creaciones que se anuncian por todo lo alto. En color blanco, en rosa y hasta en rojo… ¡no importa! El objetivo está en cautivar a toda costa.

Iris Van Herpen

La reinvención de las formas cobra vida en esta colección de alta costura primavera 2021. Aquí los vestidos surgen como fuente de inspiración y no necesariamente como esas creaciones que podrían verse en una boda (aunque nunca se sabe, ¿verdad?). Iris Van Herpen juega con el futurismo, con los textiles orgánicos, con la abstracción y las simetrías para crear una realidad alterna y sin límites. Una clase maestra de todo lo que puede lograr la moda.

Rahul Mishra

En la visión de este diseñador de Nueva Delhi, la vida sigue atraída hacia la celebración de momentos y ocasiones especiales, aunque sean pequeños. Los hongos fueron parte fundamental en la confección de estos vestidos de novia y con ayuda de estos mismos se experimentó con nuevos patrones de confección e ingeniería textil. El resultado: vestidos de novia con capas y con motivos naturales que provocan un contacto más cercano con los recursos y el medio ambiente, sin violentarlos. El llamado a la consciencia ambiental en la alta costura.

Ronald van der Kemp

La colección alta costura primavera 2021 de este diseñador se desenvuelve en torno a la locura que se ha desatado estos últimos meses. Más allá de tenerle miedo, el panorama surrealista que se vive en la actualidad en motivo de inspiración y con ello ha logrado crear un look de novia que rompe las reglas por completo. Pantalones estructurados y un top que conjuga volúmenes, formas y retazos de tela para inclinar toda la imagen hacia el lado más fashionista. Y es que sí, así se lleva un look statement.

vestidos de novia alta costura primavera 2021

Schiaparelli

Pasan los años y Schiaparelli sigue haciendo historia. Además de que Lady Gaga se lució con un vestido tremendo de la firma para la inauguración presidencial de Biden, esta misma marca ha sacado sus mejores tesoros estéticos para darle vida a este pedazo de vestido de novia que es una verdadera obra de arte. Un vestido minimalista acompañado con una capa voluminosa que solo podía llevar la autoría de esta marca. ¿Te gusta?

Valentino

Ninguna semana de la alta costura estaría completa sin Valentino. Esta vez los toques de dorado, los zapatos con mega plataformas y las melenas lacias inspiradas en los años 70 ¡son una pasada! Los diseños sencillos van a ser clave en las bodas 2021, aunque también se asoman los vestidos de color, sobre todo si se llevan al máximo los tonos metalizados. Las faldas largas con camisas clásicas en color blanco son uno de los looks que, sin duda, me pondría; para las más arriesgadas, qué mejor que los diseños con aplicaciones y pedrería en crop tops o vestidos completos.

No dejes de ver los colores para bodas 2021.

Viktor & Rolf

La dupla maestra de los volúmenes también llega a la lista de los vestidos de novia alta costura primavera 2021 con dos diseños increíblemente cool. Como era de esperarse, Viktor & Rolf desafían todas las reglas del estilo y las concepciones de cómo debe hacerse un estilismo nupcial para apostar por una personalidad con mucha rebeldía. Las faldas capeadas siguen siendo parte de la ecuación, al igual que los lazos; sin embargo ahora se añaden los crop tops metálicos, una trend buenísima para quienes aman la moda y quieren cautivar las miradas de todos.

No cabe duda que las colecciones de alta costura siempre llegan cargadas con un sinfín de regalos, inspiración, ideas y referentes para volver a apreciar el poder de la ropa en su autoría dentro de la historia y hasta en los cambios de estilismos nupciales. ¿Con cuál te quedas?

No te olvides de seguirme en Instagram, en donde siempre comparto tips, consejos y más referencias para que diseñes tu boda como tú quieras.