Ansel Adams decía que la fotografía es una forma austera de poesía llevada a lo visual. Supongo que ahí sucede la magia, no solo cuando los momentos pasan, sino cuando existe la fórmula perfecta para convertirlos en recuerdos, en historias, en tomas que superan el paso del tiempo. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a José Alfredo Lerma, fotógrafo de bodas mexicano que, con cada boda y en cada pareja, encuentra nuevos caminos para experimentar, crear y contar historias con voz propia, con su firma en el click y con el guión escrito por quienes se animan a posar frente a su lente. Nada es igual y ahí se esconde el secreto: en mantener la sorpresa.

José Alfredo Lerma le apuesta a las bodas íntimas, a esas parejas que tienen un amor especial por lo visual y por inmortalizar segundos que suceden en escenarios especiales. Cada imagen lleva un significado y en ninguna de esas fotografías hay límites, sino que todas ellas fluyen como la misma naturaleza. Es el amor quien cuenta la historia, ellos quienes sonríen y él quien con una Canon en mano sabe cuándo disparar, cuándo ser testigo y cuándo dejar que la historia se cuente sola con cada click. Para él existen los misterios en el arte, pero la sencillez parece ser eso que nutre su inspiración, su forma de crear y amar el proceso. Ese que nunca termina y que se hace poesía… un click a la vez.

José Alfredo Lerma fotógrafo de bodas

Nombre completo:

José Alfredo Lerma Contreras

De dónde eres:

Chihuahua, Chih.

¿Qué estudiaste?

Estudié Lic. en diseño gráfico la cual no termine, decidí salirme y prepararme por mi cuenta.

¿En qué momento decidiste que te convertirías en fotógrafo de bodas?

Comencé como muchos colegas, haciendo retratos y un poco de todo, hasta que conocí la aventura que es retratar el amor de pareja, probablemente decidí irme de lleno por la fotografía de boda el día que entregué la primera boda y ver las caras de los clientes, me retroalimentó tanto que fue imposible irme de ella. 

¿Cómo definirías el estilo de tus fotografías y qué las hace tan especiales?

Cada pregunta se pone más complicada de explicar (haha). No sé si pueda materializarlo con palabras, pero siento que mi estilo es un estilo íntimo, libre y espontáneo. Me gusta pensar que durante el proceso de la sesión puedo meterme en sus vidas y poder mover emociones o sentimientos y que durante la sesión puedan regresar a ese primer amor. Mis fotografías son especiales, porque le meto todo el corazón y parte de mí se queda en cada clic. 

¿Cuál es tu momento favorito para fotografiar en las bodas y por qué?

Definitivamente la sesión de pareja con los novios; es un momento lleno de emociones y estrés, los novios confían tanto en ti que eso hace que te conectes con lo que ellos están sintiendo y entregarles todo, hasta la hacer de psicólogo, de amigo, cómplices, etc. En esos momentos donde podemos estar solos puedo llegar a conocerlos más y empatar lo que quiero trasmitir mediante su amor y nervios por el día.

¿Tienes algún proceso de inspiración que te ayude a hacer mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Bueno siempre siempre antes de una boda soy un manojo de nervios, durante la noche previa sonámbulo cañón, mi estómago se hace pequeño, comienzo a pensar en lo peor que puede pasar ese día… una vez pensado todo lo malo que puede pasar comienzo a poner música (a veces es música tranquila y otras veces es un buen hardcore) alisto mi equipo, reviso todo (memorias, pilas) y luego a darle. 

¿Cuáles son tus bodas predilectas?

Creo que podría describir muchas bodas súper íntimas y coloridas en el bosque o esas bodas locas que se salen de la media, pero creo que mis bodas predilectas son en las que los clientes y yo podemos conocernos y hacer química, en las que tienen como prioridad esta parte de su boda: la fotografía, en la que no importan los tiempos, en las que ellos están disfrutando todo y al mismo tiempo separan espacios para poder retratar su amor. Creo que las bodas pequeñas, íntimas y fuera de serie son mis favoritas. 

¿Qué elementos tomas en cuenta para darle más vida a tus fotos?

Si pudiera existir un termómetro de prioridades serían: MOMENTO, LUZ, ENCUADRE Y REGLAS. 

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

La lista es inmensa, pero puedo nombrar algunos, no tienen un orden. Ivan Troyanovsky: Ivan tiene una forma única y un proceso durante la sesión tan organizado y original que todo lo que hace tiene su toque.
Fer Juaristi: Fer es una institución, su personalidad tan adictiva junto con su mente hacen que se convierta en un motor de inspiración hasta en su estilo de vida.
Bruno Rezza: Bruno es un colega en Chihuahua que ha sabido abrirse campo en la industria con un toque fresco y elegante.
Dylan Howell: Dylan ha sido una inspiración desde que comencé en la fotografía, tuvimos el honor mi esposa Melissa y yo poder ser retratados por Dylan y Jess Woodhouse el día de nuestra boda, han inspirado tanto mi trabajo, siempre admiré lo natural de sus cuadros donde veías a la pareja integrada en la naturaleza con unos paisajes brutales. La lista sigue, pero no terminaría…

¿Por qué crees que la fotografía es tan importante en una boda?

Creo que siendo fotógrafo de bodas hacemos algo mágico, intangible incluso; atrapar emociones con el factor del recuerdo hacen que algo intangible se sienta en el alma, he tenido experiencias increíbles donde pude dejar retratados esos momentos y personas que ya no eran entre nosotros. Quizá la fotografía sea la única manera de saber que existen momentos que puedes volver a tocar. 

¿Qué es lo que más amas de ser fotógrafo de bodas?

Pregunta difícil, antes de ser fotógrafo de bodas fui un vato con una cámara en la mano y muchas ilusiones, no digo que ya no lo sea, pero me refiero a que el simple hecho de tener una cámara en las manos hace que todo valga la pena, el escuchar los sonidos del obturador, etc. Pero en la fotografía de boda le sumas esa sensación con la oportunidad de conocer unos seres humanos sumamente interesantes.

Amo cómo de algo intangible las parejas logran crear nexos tan fuertes que muchas veces te conviertes en sus amigos y ahora ya no sólo conoces el día de su boda, muchas veces te hacen parte de sus vidas. 

¿Qué características tienen por lo general los novios que te eligen como su fotógrafo?

Mis novios en general suelen ser parejas jóvenes (30tas), sus bodas son planeadas muchas veces pensando en dedicarle más tiempo a la sesión, suelen ser bodas pequeñas con ideas locas, son parejas que les importa mucho el área visual y suelen escoger lugares para sus bodas increíbles: el bosque, playas, lugares que para ellos son espectaculares. 

¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás fotografiando una boda desde la ceremonia hasta la recepción?, ¿qué detalles no se te pueden ir por nada?

Definitivamente siempre intento contar una historia con elementos que veo en los diferentes lugares o escenarios en los que estamos. Durante la firma del contrato y todos los detalles antes de la boda les envío una cuestionario en el cual ellos me explican a detalle lo que esperan y también los IMPERDIBLES que tengo que documentar: pueden ser momentos, personas o cosas. Una vez que ya se cuáles son los IMPRESCINDIBLES, me enfoco en ellos y por mi parte igual tengo algunos rituales como lo son tener tomas de lo atmosférico a los detalles para así no perder nada.

Uno de mis imprescindibles es la sesión de novios, dedicar un tiempo para que lejos de todo el ruido y el estrés nos vamos a tomar retratos de ellos dos, siempre pongo música y a veces un poco de alcohol para pasarla bien. 

Si no hubieras sido fotógrafo de bodas, ¿a qué te hubieras dedicado?

Ayyy esta pregunta me pone sentimental, porque realmente quiero hacer de todo en la vida. Cuando crecía trabajé en muchos lugares, todos de giros diferentes; por ejemplo en un lavado de carros, también en un despacho contable, estuve en el gobierno, etc. Quizá si no me dedicara a la fotografía seria carpintero, es una pasión que tengo y que en tiempos libres practico, amo poder crear, hacer o ese chip. Me encantan los procesos creativos y cómo de repente te llegan las ideas y cómo todo este proceso puede hacer que crees un mundo nuevo. 

¿En qué lugar del mundo te encantaría fotografiar alguna boda y qué venue elegirías?

Sueño con volar y cruzar “el charco” haha como se dice, quizá Europa. Me quedé con el cliché de Islandia, una boda en esos escenarios locos y surreales que solo he visto en fotos y videos. Quizá me gustaría poder retratar a Bad Bunny (creo que su boda sería una locura, no me refiero a la opulencia que quizá pudiera existir, creo que es un tipo que no sigue las reglas).

¿Qué te interesa conocer de los novios cuando estás en una cita con ellos y qué te interesa que conozcan de ti como fotógrafo?

Mi primera pregunta muchas veces es “¿por qué yo?”. Creo que saber que vieron en mi trabajo me ayuda a conocer un poco de ellos, mi trabajo es la única manera que tengo de entender al mundo, también me interesan sus gustos personales, aficiones, miedos incluso. Respecto a lo que me interesa que conozcas de mí es muy parecido, primero es personal que sepan mis gustos y aficiones, mis miedos y mis partes flacas.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Soy un tipo sencillo, crecí en una pequeña ciudad en el centro del estado llamada Meoqui, una pequeña ciudad con 5 semáforos, sin cine, rodeada de campos de siembra, con unos padres trabajadores así que creo que solo busco estar haciendo lo que amo por el mayor tiempo posible también sueño con ser el mejor esposo, padre, amigo… 

Cuando no estás tomando fotos de boda, ¿qué te gusta fotografiar?

Mi esposa y mi perrita pug se convirtieron en esos modelos que siempre intento retratar, subir, bajar, acomodar etc. Me encantan los retratos y el cine fotografía. 

¿Cuál crees que es el secreto de un fotógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre crear imágenes relevantes y sorpresivas?

Más que un secreto creo que es un consejo: nunca pierdas el asombro, sé que en estos tiempos tan locos la misma sociedad te intenta empujar a vender más, producir más… mi consejo es ten los mismos ojos de un niño pequeño, asómbrate de todo, cuando viajes siente todo, pon todos tus sentidos en eso.

Existe una frase que me digo cuando yo mismo estoy olvidando porqué hago las cosas y es “Tranquilo, no eres tan bueno como las fotos que subes ni tan malo como esas que borras”. Intenta disfrutar la etapa en la que estás dando todo a tus clientes. Deja todo en la cancha, nunca sabrás cuándo será tu ultima fotografía, diviértete, juega, llora, ríe.

Los básicos de José Alfredo Lerma Contreras:

Libro favorito: “Libera tu magia”, Elizabeth Gilbert
Bandas o artistas top: Ben Howard, Devendra Banhart, Kings of Leon, Warpaint, Adrián Camacho
Canción que te inspire muchísimo: “Society”, de Eddie Vedder
Destino del mundo que ames: No tengo uno, pero amo los lugares naturales donde te puedes desconectar. Por ponerle nombre sería Santa Mónica, California.
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Ufff pregunta aún más difícil, pero definitivamente “Into the Wild”.
Obra de arte que te represente: “La última cena”, Leonardo da Vinci. Me encanta, porque puede tener muchas interpretaciones, llena de misterios.
Cámara que nunca sueltes: cuando comencé en este hermoso camino de la fotografía decidí iniciar en Canon; algo dentro de mí se inclinó por esos acabados rojos y hasta la fecha no he cambiado, sigo enganchado a Canon, así que creo que cualquier cámara Canon hace que me sienta en casa.

Contacta a José Alfredo Lerma

Instagram: José Alfredo Lerma
Facebook: José Alfredo Lerma
Behance: José Alfredo Lerma

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Josh Martin, videógrafo de bodas
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a Guardiola Bridal, vestidos de novia
Conoce a Gaby Bolivar Photography, fotógrafa de bodas
Conoce a Titi Espinosa, wedding planner