On Foundations accesorios personalizados para novia

Crear, moldear, diseñar y cambiar el universo de los accesorios a través del metal parece una historia de fantasía; sin embargo, este es uno de los procesos artesanales que, en manos de Marcela, ha logrado conquistar a través de cada vértice y de esas soldaduras que, así de repente y bajo una fórmula que juega con cada centímetro de los materiales, se transforma en el complemento perfecto de un estilismo nupcial que vaya más allá de lo clásico. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a On Foundations, accesorios personalizados para novia que se olvidan de los límites y encuentran su molde perfecto en la unicidad de cada historia de amor.

Como Arquitecta, Marcela lleva lo mejor de las bases de la construcción y las transforma en nuevas propuestas de diseño que rompan de lleno con lo tradicional. Los accesorios de On Foundations están pensados para quienes ven más allá de lo evidente y se concentran en una propuesta estilística que tenga voz propia. Por eso, entre tocados, brazaletes, boutonniers, gargantillas y hasta hombreras, los metales encuentran una nueva forma de mostrarse al mundo siempre, eso sí, bajo creaciones personalizadas y que sean la extensión de quienes comparten, aman y celebran un día tan especial. Conoce más de Marcela, de su trabajo, sus sueños y su proceso creativo por acá.

Nombre completo:

Marcela García Acosta

De dónde eres:

Navojoa, Sonora

Qué estudiaste:

Arquitectura

¿En qué momento decidiste empezar con On Foundations?

Al graduarme de la Maestría en Arquitectura decidí establecer algo que me permitiera crear a mi ritmo y mantener mi creatividad fuera de lo que yo sabía sería el rigor de la práctica profesional de la arquitectura.

¿Cómo crees que tus estudios en arquitectura te han ayudado a crear una propuesta tan diferenciada?

La Arquitectura es más que construcción. Es una enseñanza completa que invita a la evolución del pensamiento crítico, es resolución de problemas a través del diseño. Siempre he tenido una afinidad especial por romper las normas de lo tradicional, y la naturaleza vanguardista de mi profesión fue lo que me impulsó para crear algo diferente a las propuestas existentes, sin dejar de lado que las líneas geométricas de los accesorios tienen una clara intención de parecer estructuras edificadas.

¿Cómo describirías el estilo de tus accesorios y en qué estilo de novias se inspiran?

El estilo es vanguardista y contemporáneo. Mi musa es una persona que no se define por estilos, que busca ser ella misma, rompiendo tradiciones si no se identifica con ellas, y adaptando las que le son familiar. 

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Siempre he pensado que la inspiración nunca se va si mantienes una rutina que dé lugar a la creación continua. Dibujo todos los días, trato de tocar el piano constantemente, escribo un poco, leo sobre temas que son nuevos para mí, y todo eso me mantiene mentalmente inspirada e indirectamente influye en la forma en la que trabajo. Creo que es muy importante rodearte y aprender de otras cosas ajenas a lo que te dedicas, es una de las formas más interesantes de mantener tu creatividad latente y activa.

¿Qué clase de accesorios para novia diseñas?, ¿hay opciones para novios también?

En su mayoría son tocados para novia y boutonnieres para novio, pero para mí es muy importante que esta limitación de uso se borre un poco, y que todos sientan que las piezas pueden ser usadas como cada quien lo imagine sin pensar en género. También he tenido la oportunidad de crear brazaletes, aretes, gargantillas, hombreras. El proceso artesanal me permite crear lo que las novias y novios tengan en mente.

¿Cuál es el valor de un accesorio hecho desde cero y personalizado para la novia y el novio?, ¿por qué recomiendas que apuesten por uno?

Para mí siempre ha sido primordial plasmar mi personalidad en lo que hago y lo que uso, y eso es lo que quiero ofrecerle a mis novias y novios en uno de los días mas especiales que tendrán. La posibilidad de ofrecer una pieza única me permite adaptarla a los gustos específicos de la persona, de tener detalles que describan quiénes son, y que lleven un significado especial y único para ellas. Aunque mis piezas tienen un estilo muy específico, hay un espacio enorme para lo personalizado. 

¿Qué te interesa conocer de una novia antes de empezar con el proceso de diseño de su tocado o accesorio, y cómo es que tú y ella se involucran desde el principio hasta el final?

Yo no tengo inventario en existencia, todo está hecho desde cero en On Foundations, pero hay piezas que siguen un diseño específico, y piezas que son completamente personalizadas.

Para crear las piezas personalizadas empiezo un proceso de comunicación con los novios en el que me cuentan cuál es la visión que tienen para su celebración, qué es lo que se imaginan sentir, cuáles son los colores o flores que incorporarán o cuáles son sus favoritos, alguna historia importante que me quieran contar, etc. Todo lo que ellos me puedan decir que hable de sus personalidades y gustos informa el resultado final de la pieza. ¡A veces encontramos ideas en donde menos lo esperamos!

Ya que definimos un poco el rumbo que tendrán las piezas, les envió de 4 a 5 diseños que responden a todo lo que platicamos. Muchas veces alguno de los diseños da en el clavo inmediatamente, y otras seguimos en el proceso refinándolos y llegando a un boceto en donde ellos se sientan satisfechos.

En el momento en el que yo tengo luz verde para empezar a crear el tocado, envío fotos de cada paso para tener siempre su opinión presente, y también envío fotos del resultado final antes de enviar cada pieza. En general todo toma alrededor de 2 a 4 semanas, dependiendo de qué tan definida tengan la idea, o si tenemos un proceso de diseño un poco más fluido. 

Si tus accesorios fueran una persona, ¿cómo sería y qué características tendría?

Sería una persona segura de sí misma, fuerte y sin miedo a demostrar todo lo que es sin ataduras. Una persona que desafía las tradiciones que la limitan, y que adapta aquellas con las que se identifica. Sería una persona creativa, alguien que jamás está satisfecha con lo de siempre y busca nuevos horizontes. Sería una persona sensible a sus propias necesidades y consciente de las cosas que la hacen única. 

¿Tienes alguna línea de accesorios Ready to Wear o todas las piezas son hechas desde cero?

Sí, hay una línea de accesorios RTW que incluyen los tocados Aurora y Lystena, los boutonnieres, pins para el cabello, y una gargantilla. Todas las piezas RTW pueden ser personalizadas. Siempre me gusta aclarar que aunque la línea de RTW son las mismas piezas, todo está hecho artesanalmente, y no hay una pieza que se vea igual a otra.

El concepto es el mismo, pero el resultado siempre fluctúa un poco porque están hechas a mano, y los patrones, los ángulos y los vértices son un tanto distintos. Cada pieza está hecha pensando en ese pedido en específico, porque no tengo inventario. 

También ofrezco el servicio de empezar desde cero, que es ¡mi favorito! El proceso de hacer algo 100% personalizado me permite conocer a los novios y darles una experiencia exclusivamente hecha para ellos, con sus inquietudes, con su amor y sus preferencias plasmadas en las piezas.

¿Qué tipo de piezas son tus favoritas para crear y cómo acompañas el proceso de diseño para que la inspiración esté a tope?

De las piezas RTW adoro hacer el tocado Aurora. Es una pieza muy versátil que se puede usar de muchas maneras con diferentes tipos de peinados. También fue la primer pieza que diseñe y con la que lancé esta marca. Me gusta siempre tener fotos de las piezas que he hecho anteriormente, porque para mí es muy importante la visualización del resultado final durante todo el proceso.

Fuera de las piezas de la línea RTW, hacer accesorios personalizados es una de las cosas que mas disfruto. Las parejas que me buscan tienen la oportunidad de crear algo que es 100% ellos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de diseñar alguna pieza para novia?, ¿cómo alimentas esos momentos en los que haces magia?

Mi principal inspiración para las piezas personalizadas son los novios. Sus historias informan cada paso del proceso. La vegetación, el cosmos, y por supuesto la Arquitectura en todas sus formas también son fuentes de inspiración importantes a la hora de diseñar cada pieza.

Cuando me siento a hacer los accesorios, me gusta mucho escuchar jazz o conciertos en piano, y tener una buena iluminación natural. La luz del sol siempre será inspiradora para mí.

¿Con qué tipo de materiales, colores y objetos te gusta trabajar más en tus diseños?

Para mí el metal es un “color” neutro y por eso decidí trabajar con él como material principal en los accesorios. Disfruto mucho el proceso manual de soldar cada pieza y darle la forma con cada vértice y cada línea. La rigidez del material es un desafío porque las líneas ortogonales no van muy bien con las líneas orgánicas del cabello, de las manos, o del cuello, pero la triangulación hace que un material frío y rígido tenga una nueva vida en formas mas maleables y flexibles, y también funciona como la base perfecta cuando trabajo con aplicaciones de porcelana.

Cada pétalo, cada hoja, los pistilos, son hechos por mí de forma artesanal; son pintados y modelados a mano para crear formas que se ven naturales pero que duran por mucho tiempo. El proceso de crear las aplicaciones de porcelana toma bastante tiempo, pero lo disfruto muchísimo. Hago la porcelana fría desde cero, le doy color, la moldeo, y me aseguro que cada pieza vaya en el lugar correcto, haciendo y deshaciendo para encontrar algo visualmente atractivo.

¿Qué tendencias te encantaría que llegaran a los accesorios para novia este 2021?, ¿cómo ves el panorama con On Foundations?

Los accesorios de novia en general tienen una tendencia estilística hacia lo dulce y tradicional, quisiera ver más piezas que demuestren la personalidad de cada persona, sea como sea, con materiales diferentes. No creo que los novios deban de seguir una pauta marcada, cada boda debería de ser única porque cada uno de nosotros somo únicos, y ese día lo debe de plasmar.

¿Cómo te ves en 5 años con On Foundations?

¡Haciendo tocados a más novias y novios mexicanos! La mayoría de mis clientes tienden a ser extranjeros por el alcance que tienen las nuevas tendencias en otros países. 

Si no te dedicaras a diseñar en On Foundations, ¿a qué te dedicarías?

Seguiría practicando Arquitectura como actualmente lo hago, y dedicaría más tiempo al dibujo. Yo creo que también me aventaría a escribir relatos cortos.

¿Cuando eras chiquita qué querías ser de grande?

Alguna vez leí sobre las Bellas Artes y no quería otra cosa más que ser profesional en cada una de ellas. Digamos que dedicarme a 7 cosas distintas profesionalmente esta un poco difícil… pero sí soy Arquitecta! 

¿Cuál es tu más grande sueño?

Como creadora de complementos en On Foundations aspiro a que cuando los novios se pongan mis accesorios, se sientan ellos mismos por completo. Que cada pieza sea una extensión de ellos y lo que representan.

Los básicos de On Foundations:

Libro favorito: Se me dificulta escoger favoritos de todo. Mis top 3: “The Martian Chronicles”, de Ray Bradbury, “Wanderlust. A History of Walking”, de Rebecca Solnit, y “Rayuela”, de Julio Cortázar.
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Moon
Obra de arte que ames: “El Nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli
Destino del mundo favorito: Ciudad de México y Nueva York
Bandas o artistas top: Melody Gardot, Ella Fitzgerald, Chet Baker, Billie Holiday
Canción que te inspire muchísimo: “April in Paris”, de Ella Fitzgerald siempre me inspira muchísimo amor, y “Strange Fruit”, de Billie Holiday me inspira a la búsqueda la justicia en mi vida personal.
Serie de televisión que ames con locura: Seinfeld

¡Contacta a On Foundations!

Website: http://www.onfoundations.com
Facebook: On Foundations
Instagram: On Foundations

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a The Cinelums, videógrafo de bodas
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a Button Up Photography, fotógrafo de bodas
Conoce a MGC Eventos, wedding planner
Conoce a E.V. Diseño Social, invitaciones de boda