Crear, componer, inspirar y hacerlo de forma explosiva. Esa es la fórmula que este creativo ha tomado como base para que su trabajo sea un testimonio vibrante desde todas las perspectivas posibles, un proceso que a lo largo de los años ha madurado, sin dejar de lado la diversión que acompaña cada muestra de su talento y trabajo. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Alejandro Manzo, fotógrafo de bodas mexicano que, con cada click y sin límites físicos o de fronteras, ha logrado capturar la magia que existe entre dos para traducirla en una historia que cautiva la mirada en segundos.

Quien de chico soñaba con ser Batman, hoy acompaña cada uno de sus pasos con dos cámaras que le permiten diseñar un legado visual basado en celebraciones, en historias y hasta en esos momentos que le dan sentido a su vida más cercana. Siempre con la energía a tope, con una sonrisa y con una vibra que contagia, Alejando Manzo lleva ese carácter y lo hace trascender en sus fotografías, tomas que se vuelven el camino estético de parejas que viajan, disfrutan y viven el hoy más que nunca. Descubre más de su trabajo, sus sueños y el proceso creativo que sigue para que su trabajo sea ese nuevo lenguaje que despierta los sentidos y los lleva a su nivel máximo.

Alejandro Manzo

Nombre completo:

Alejandro Manzo, pero casi todos me conocen como “JB”.

De dónde eres:

Guadalajara, Jalisco

¿Qué estudiaste?

Curiosamente estudié por casi 3 años Ing. Mecánica Eléctrica, después aborté misión y decidí estudiar Diseño Gráfico, terminé la carrera y ahora me dedico a la fotografía. 

¿En qué momento decidiste que te convertirías en fotógrafo de bodas?

Gracias a que un amigo decidió casarse y él me invito a ser su fotógrafo, yo no tenía idea sobre el mundo de la foto de bodas; sin embargo quise hacer el intento y la verdad que lo disfruté como no tienen una idea. Después de todo esto quise indagar un poco más, asistí a varios workshops con expositores internacionales y tuve la oportunidad de conocer gente increíble con una vibra impresionante. Eventualmente me di cuenta que podía viajar por el mundo y vivir de la foto de boda. Me lo propuse como un sueño a cumplir y bueno aquí estamos logrando el sueño en vida.

¿Cómo definirías el estilo de tus fotografías y qué las hace tan especiales?

Totalmente libres y llenas de pasión, momentos que se encuentran llenos de una energía explosiva donde el corazón es el principal ingrediente para capturar la esencia única de cada pareja. Cada fotografía que hago es especial porque refleja un instante auténtico que combina sentimientos y un poder visual que conecta desde el alma, narrando de este modo una historia que trasciende más allá de lo que simplemente se ve. 

¿Cuál es tu momento favorito para fotografiar en las bodas y por qué?

La entrada de los novios. Me encanta ese momento por la cantidad de energía que implica y reflejan los novios. En su momento más triunfal y lleno de alegría.

¿Tienes algún proceso de inspiración que te ayude a hacer mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Tengo varios pequeños rituales que me permiten mantenerme inspirado y van desde escuchar una canción que me haga vibrar de mil modos distintos o ver alguna obra cinematografica que estimule visualmente mi imaginación. Tomar pequeños paseos para ver atardeceres o incluso madrugar para ver los primeros rayos de luz del sol. Mantener mi espacio de trabajo limpio y ordenado y con una decoración que permita que la energía siga fluyendo. 

¿Cuáles son tus bodas predilectas?

Aquellas bodas donde los novios se centren en simplemente disfrutar de cada pequeño detalle sin importar que suceda, permitiendo así que todo fluya. Que tengan una historia de amor donde la aventura se encuentre presente en cada pequeño paso y que la pareja busque compartir momentos íntimos con sus invitados, que quieran disfrutar al máximo de principio a fin de su boda. 

¿Qué elementos tomas en cuenta para darle más vida a tus fotos?

Principalmente me baso en la personalidad de la pareja, dependiendo si ellos son extrovertidos o más intrépidos. Veo la manera de cómo intervenir para que tenga un power sentimental ya sea con una caricia, un baile, un abrazo o un momento que demuestre el cariño que existe entre ellos. 

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

Siempre he admirado a Fer Juaristi por su gran sencillez y carisma que le caracteriza, cómo logra compartir de manera transparente todos sus conocimientos y siempre se ha mantenido sobre la tierra a pesar de sus grandes éxitos internacionales, para mí es todo un ejemplo a seguir.

¿Por qué crees que la fotografía sea tan importante en una boda?

Porque al final de toda la planeación de una boda lo único que queda son los recuerdos y si no logramos tener unas memorias decentes, de cierto modo todo lo invertido quedará un tanto desperdiciado. Además, las memorias nos permiten compartirlas con nuestros seres queridos y tener un legado visual que dejar para nuestra familia.

¿Qué es lo que más amas de ser fotógrafo de bodas?

El poder conocer personas con una vibra impresionante, que podamos hacer click y eventualmente volvernos hasta amigos. Siempre he pensado que mi cámara es tan solo una herramienta que me da la apertura a nuevas puertas que se encuentran alrededor del mundo y me permite ver a través de los corazones de las personas que voy conociendo en cada pequeña aventura. 

¿Qué características tienen por lo general los novios que eligen a Alejandro Manzo como su fotógrafo?

Son divertidos, relajados, viajeros, les gusta el arte, el cine, la cultura en general.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás fotografiando una boda desde la ceremonia hasta la recepción?, ¿qué detalles no se te pueden ir por nada?

Siempre estoy pensando en contar una historia, capturar y mostrar en dónde, cuándo, cómo y por qué está subiendo la boda. Voy de este modo creando un contexto y dando una introducción a los personajes principales que en este caso son los novios. 

Si no hubieras sido fotógrafo de bodas, ¿a qué te hubieras dedicado?

Seguramente me hubiera dedicado al Diseño Gráfico que es otra de mis grandes pasiones.

¿En qué lugar del mundo te encantaría fotografiar alguna boda y qué venue elegirías?

Seguramente Venecia, sería todo un sueño poder hacer una boda en ese sitio lleno de tanto romance. Me imagino a la pareja paseando entre los callejones, un paseo en góndola, la pareja comiendo gelato para divertirse y refrescarse. Sería de lo más alucinante. 

¿Qué te interesa conocer de los novios cuando estás en una cita con ellos?

Que me cuenten toda su historia, dónde se conocieron, cómo hicieron click, qué gustos tiene y a qué se dedican. Creo que entre más podamos llegar a conocernos mutuamente, mejores resultados se pueden lograr para el día de la boda. 

¿Cuál es tu más grande sueño?

Seguir viajando por el un mundo un par de años más, para después establecerme y tener una casita tipo cabañita en el campo cerca de Bogotá, Colombia, establecerme ahí con mi familia y vivir una vida creativa y relajada. Seguir viviendo de la fotografía, pero de un modo más educativo, preparando a nuevas generaciones de fotógrafos.  

Cuando no estás tomando fotos de boda, ¿qué te gusta fotografiar?

Fotos de mi familia, mi esposa y bebé, documentar nuestros viajes y compartir eso con el mundo para crear inspiración. 

¿Cuál crees que es el secreto de un fotógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre crear imágenes relevantes y sorpresivas?

Consumir constantemente material visual de alta calidad, invertir en revistas con gran propuesta editorial, dedicar tiempo en ver cine de arte, buscar constantemente la inspiración fuera de las bodas para mantenerse inspirado.  

Cuando eras chiquito, ¿qué querías ser de grande?

¡Curiosamente quería ser Batman!

Los básicos de Alejandro Manzo:

Libro favorito: “Kafka en la orilla”, de Haruki Murakami. Me encanta por su realismo mágico y cómo la historia te va atrapando poco a poco hasta que de un momento a otro todo cobra vida de una manera muy surreal.
Bandas o artistas top: Mis raíces musicales se encuentran en Moby, Gorillaz & Daft Punk. Mi orgullo nacional de música es PORTER con su energía mística tan vibrante. Aunque hoy en día estoy muy clavado con la onda de: Crystal Castles y Hercules and Love Affair, Ratatat que mantienen ritmos mas movidones y eléctricos.
Canción que te inspire muchísimo: Huitzil de PORTER. Es una canción que tiene una energía infinita tan inmensa como la luz que emite el sol, me hace vibrar de mil maneras tan distintas que podría escucharla una infinidad de veces.
Destino del mundo que ames: Verás, soy un pequeño trotamundos y existen varias ciudades que me han robado el corazón: Tengo un crush emocional con Venecia, me encantan sus callejones románticos tan pintorescos. Aunque también amo el caos visual de New York o los paisajes que te dejan sin aliento de Santorini, y un lugar al que siempre quisiera volver es Bogotá ya que ahí conocí el amor de mi vida.
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Soy un alto consumidor de cine, así que elegir solo una sería complicado. Mis favoritas: Cloud Atlas, Mr. Nobody, Climax, Watchmen, Fantastico Señor Zorro, Climax, Kill Bill. 
Obra de arte que te represente: Me identifico mucho con la obra de Rene Magritte: su mundo surrealista, pero a la vez simple siempre me ha atrapado como un imán de ideas que me mantienen constantemente inspirado. 
Cámara favorita o que nunca sueltes: Actualmente disparo con una Nikon Z6 que uso para cuestiones laborales, y tengo una Fuji TX-3 que uso para viajes y proyectos personales. Ambas me encantan. 

Contacta a Alejandro Manzo

Website: http://www.alejandromanzo.com
Instagram: Alejandro Manzo
Facebook: Alejandro Manzo

Conecta con Alejandro Manzo en Patreon

Patreon: Alejandro Manzo

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a On Foundations, accesorios personalizados para novia
Conoce a Lucerna, invitaciones de boda
Conoce a Titi Espinosa, wedding planner

Conoce a Guardiola Bridal, vestidos de novia
Conoce a Santiago Villaseñor, wedding planner