Los recuerdos en movimiento parecen ser la forma más honesta de vivir, una y mil veces, esos momentos que marcan las mejores experiencias de la vida. No se trata solo de tener un acceso exclusivo a los segundos más significativos, sino de entrar a ellos en formas que superen por completo a lo físico y que trasciendan en el tiempo. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Ramiro Salinas, videógrafo de bodas que, con una dosis infinita de referentes, inspiración e ideas ha logrado darle aún más vida a esas historias de amor que ya son únicas por sí solas. Con su firma, esa que juega con el movimiento del mar, las alturas y unas tomas dinámicas que se encienden con ayuda de la música, su trabajo se distingue por crear un camino en donde las emociones encuentran su lugar y propósito.

Ramiro Salinas concibe su trabajo como romántico con tintes alternativos, pero extiende esa definición a un escenario en donde los límites visuales no existen, sino que se alimentan con todo lo que haya a su paso. El cine ha sido parte fundamental de su trabajo y la evolución del mismo, al igual que todo ese contenido que sin ser de bodas logra aterrizar perfectamente en los “sí, acepto” para materializarse en momentos que van marcados por segundos, por la música, los contextos, los escenarios de ensueño y esas palabras que se inmortalizan como promesas que tienen más de una vida. Su narrativa se divierte, sin perder el foco de la magia, el protagonista innegable de cada boda en donde su cámara y su ojo son testigos presentes y constantes. Conoce más de su trabajo, sus sueños y su proceso creativo por acá:

Ramiro Salinas videógrafo de bodas

Nombre completo:

Ramiro Salinas

De dónde eres:

Nací en Mty, pero por suerte crecí en un pueblo cercano que se llama General Bravo donde desarrollé gran parte de mi creatividad para contar historias.

Qué estudiaste:

Estudié Lenguajes Audiovisuales con especialidad en Video en la Facultad de Artes Visuales de la UANL

¿Cómo fue que decidiste ser videógrafo de bodas?

Se fue dando de poco. En la facultad me encantaba estar detrás de la cámara, siempre buscaba fotografiar los proyectos en los que participaba; después un amigo me invitó a un proyecto de bodas que él tenía y de ahí me empezó a llamar la atención. Trabajé con algunas otras personas, hasta que llegue el momento en que dije “esto es lo mío”, me gustaba y nunca lo vi como un trabajo. Así con el tiempo empezó mi marca.

¿Cómo describirías tu estilo de trabajo?

Spaghetti Western atemporal y alternativo jajajaja. Bueno, ya en serio yo diría que es algo basado en el romanticismo, pero con un toque alternativo.

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Constantemente estoy viendo cine, series, mucho material audiovisual fuera de las bodas y ahí veo cosas que me gustan o narrativas que busco plasmar en mis bodas. 

¿Qué te interesa conocer de las parejas cuando tienes cita con ellas?

Primero escuchar hasta el más mínimo detalle de su boda, desde ahí me voy imaginando cómo será el día y cuáles son sus expectativas y sus gustos musicales que para mí son muy importantes.

¿Por qué consideras que el video en una boda es importantísimo?

Ningún recuerdo va a ser tan palpable como una acción en video, recordar una risa, un gesto o un sonido es algo que nada más te lo puede dar.

¿Cuál es tu parte favorita de las bodas desde que enciendes la cámara hasta que la apagas al finalizar?

El vivir las emociones con los novios es la mejor parte: desde las emociones del first look donde están con los nervios a tope, hasta el vals y fiesta que ya están con la toda la adrenalina es increíble. 

¿Cómo logras que cada uno de tus videos tenga un estilo tan diferenciado y definido entre ellos?

Trato de que los novios se sientan tan cómodos que se olviden de que están siendo grabados y así sacar la parte más natural de ellos, ya que los llevo a esa parte entonces es mas fácil retratar su esencia.

¿Cuáles son tus locaciones favoritas para grabar y por qué?

El desierto de mi Nuevo León es algo que me encanta, sus colores siempre son un match perfecto para mi estilo de videos, la playa tambien me encanta y siempre estará en mi top.

¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo?

Qué toda la familia te haga sentir parte de ellos ese día es increíble.

¿Cuáles son tus bodas favoritas?, ¿qué las caracteriza?

El factor común siempre deben ser las sonrisas.

¿Qué elementos tomas en cuenta para que los videos de boda tengan aún más vida y emoción en tu trabajo?

Las risas, los besos y abrazos son cosas únicas e irrepetibles que no pueden faltar en mis videos por nada del mundo.

¿Tienes fotógrafos y videógrafos que admires?, ¿quiénes y por qué?

Claro, tengo muchos que me encanta su trabajo. Una de mis primeras inspiraciones en video fueron Cana Family son unos videógrafos de California que su trabajo me pareció increíble la primera vez que los vi. Francisco Montoro es otro, es un videógrafo Español increíble, cada video de él es una obra de arte, tienen mucha alma, te pueden llevar de las lágrimas a la risa en dos tomas. 

¿Qué es lo que más amas de estar detrás de la cámara en una ocasión tan especial para una pareja?

La adrenalina de lo que se está viviendo, ver las emociones de la familia, de los novios, eso no te lo da casi nada.

¿Qué características tienen los novios que te eligen a ti como uno de los proveedores que documentarán su boda?

La mayoría busca algo muy personal, algo que los muestre a ellos tal cual son y tal cual es su día, sin poses, sin forzar los momentos, simplemente siendo ellos.

¿Qué pasa por tu cabeza mientras grabas una boda?, ¿cuáles son esos detalles que no se te pueden escapar por nada del mundo?

Siempre trato de adelantarme a lo que está pasando y ver las opciones de lo que pudiera pasar, creo que ahí es donde está la magia, en un gesto, una sonrisa, una caricia…

 Si no fueras videógrafo de bodas, ¿a qué te dedicarías?

Definitivamente Chef, me encanta cocinar, pero sobre todo comer :p.

 ¿En qué lugar del mundo te encantaría documentar una boda? 

Islandia, definitivamente, y Marruecos con su hermoso desierto ocre.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Ser recordado como una buena persona. 🙂 

¿Cómo te ves en 5 años con Ramiro Salinas, tu marca?

Divirtiéndome mucho grabando bodas en lugares increíbles.

¿Cuál crees que es el secreto de un videógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre sorprender con cada video?

Ver mucho cine, ver mucho con diferentes narrativas y estilos visuales (Vean Malcolm & Marie, todos ya, jajaja), experimentar mucho fuera de bodas y aplicarlo dentro de las bodas. Pero sobre todo divertirte mucho con lo que haces. 

Los básicos de Ramiro Salinas:

Libro favorito: “El Gallo de Oro”, de Juan Rulfo
Destino del mundo que ames: Tengo muchos lugares especiales, pero sin duda la zona de Los Cabos, Todos Santos y La Paz me hicieron muy feliz.
Museo favorito: No es un museo en sí, pero el haber podido estar en la exposición de Guillermo Del Toro fue increíble, es uno de mis directores favoritos y cada pieza que ahí estaba es única.
Serie de televisión top: Breaking Bad
Bandas o artistas top: Hoy sin duda que Soda Stereo y todo lo relacionado a Gustavo Cerati.
Canción que te inspire muchísimo: “Lover of the Light”, de Mumford & Sons
Película de arte que podrías ver una y mil veces: No sé si sea considerada de arte, pero “Macario y la Muerte” siempre será de mis favoritas, es una increíble historia de los Hermanos Grimm adaptada a un México Post-revolucionario, junto con la fotografía de Gabriel Figueroa que la hace increíble y ha logrado trascender en el tiempo.
Obra de arte que te haya enamorado: Soy muy fan de los grabados de José Guadalupe Posadas, La Catrina de su autoría me gusta mucho.

Contacta a Ramiro Salinas

Website: Ramiro Salinas
Facebook: Ramiro Salinas
Instagram: Ramiro Salinas
Vimeo: Ramiro Salinas

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a On Foundations, accesorios personalizados para novia
Conoce a Ana Luisa de la Torre, fotógrafa de bodas
Conoce a Titi Espinosa, wedding planner
Conoce a Lupita Tirado, wedding planner
Conoce a SALOMON estudio, diseño floral