No existe nada tan mágico como ser testigo de la vida a través de la naturaleza. Son las formas, los colores, los estilos y las conjugaciones que pueden hacerse entre especies; la existencia misma con más o menos pétalos. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Xochipilli Estudio, un nuevo concepto de diseño floral para bodas que ha llegado a la industria de los eventos con una nueva visión que no solo tiene como estandarte la estética, sino también el respeto al medio ambiente. A través de las ideas y las manos de Daniel se consolidan creaciones que experimentan con todo lo que hay a su paso, apostando por acentuar esa esencia y carácter únicos en un arreglo fuera de serie.

Como fotógrafo de bodas en el equipo de Filomena, Daniel ha encontrado en el uso de las flores un pretexto extra para crear imágenes llenas de vida y expresión natural. Xochipilli Estudio suma el sentir del amor, la pasión y la riqueza cultural que envuelve a México, sin dejar de lado el encanto, la elegancia y la fascinación por crear con ayuda de la naturaleza. El diseño floral se adapta a los espacios y los ensalza con una mezcla de tonalidades, caídas, detalles y combinaciones completamente sorpresivas, dejando de manifiesto que sí, en efecto, el medio natural es magia e inspiración. Conoce más de este creativo, su sueño, su proceso de inspiración y su trabajo aquí.

Xochipilli Estudio

Nombre completo:

Daniel Ruiz García

De dónde eres:

Oaxaca Centro

¿Cuál es el significado detrás de Xochipilli?

Xochipilli es una deidad mexica, lo conocen como el Príncipe de las Flores y es el dios del amor, de las flores, de la belleza y de los homosexuales, tenía todo mucho sentido con mi propia identidad, me sentí representado.

¿En qué momento decidiste dedicarte al diseño floral?

A raíz de la pandemia tuve que hacer una pausa obligada de mi trabajo principal, soy fotógrafo de bodas, al mismo tiempo ya llevaba un par de años tomando talleres y cursos, intentando hacer algunas cosas, y en mayo del 2020, con todo el apoyo de mi novio Ulises, decidí empezar con Xochipilli. Y ha sido una dupla súper interesante, las flores me han ayudado a explorar otras técnicas en fotografía y las fotos me han ayudado a plantar mi identidad. Y desde el inicio hemos tenido contacto no solamente con la industria de las bodas, también con el diseño y las producciones.

¿Cuál crees que la sea la importancia de tener una propuesta de diseño floral en la boda?

Creo que es una herramienta más para que el día de tu boda se cuente su historia, eso es lo que hace verdaderamente a cada boda única, sus personalidades y sus memorias. A partir de las flores podemos construir historias, puentes y hasta crear atmósferas. 

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

El proceso de limpiar las flores puede ser pesado o tedioso para mucho pero para mí ahí comienza la conexión con ellas, porque cada una es diferente, empiezas a ver sus formas, sus colores, su tamaño y empiezo a imaginar cómo será todo.

¿Cómo definirías el estilo de Xochipilli Estudio?

Mi estilo orgánico, experimental y colorido, con una gran tendencia en buscar que sea tan ingenioso e interesante como sustentable y estético.

¿Cómo logras que cada una de tus bodas sea distinta?

Cada pareja es única y nos gusta reflejar eso. Las personas, las relaciones son complejas y tienen matices, y eso podemos expresar con flores, colores, texturas, aromas, formas, el juego con los demás elementos, los platos, las copas, el ambiente, el mantel, todo cuenta algo distinto.

¿Por qué consideras que las flores son importantes y grandes aliadas en una boda?

Creo en el poder de la belleza, lo que la naturaleza nos brinda es asombroso. Con las flores es impresionante cómo se pueden crear atmósferas súper distintas, incluso con los mismos tipos de flores. Además le dan muchísima vida a la boda y en las fotos lucen espectaculares siempre.

¿Cuál es tu parte favorita a la hora de hacer propuestas con flores?, ¿qué es lo que más te gusta decorar?

Definitivamente es conseguir la paleta de color ideal, a partir de ahí ya podemos empezar a plantearnos algunas formas y texturas. Mi parte favorita es hacer el ramo, porque las flores que usamos han sido cuidadosamente seleccionadas, lo que más me gusta es poder hacer eventos más íntimos en donde pueda cuidar personalmente cada detalle.

¿Cuáles son tus venues favoritos para que las flores luzcan aún más?

Espacios al aire libre como Casa Xipe, terrazas con vistas a la ciudad y definitivamente las flores resaltan aún más en escenarios antiguos como Prim o Sobremesa, ese contraste entre lo delicado y efímero de las flores contra estos muros con miles de historias y con muchas texturas es impresionante. 

¿Cuáles son tus flores favoritas o con las que más te gusta experimentar?

Nos interesa mucho cuidar esa parte sustentable en lo que hacemos, así que de entrada trabajamos con flores de temporada y nacionales, cada semana es una nueva aventura descubriendo qué cosas nuevas hay, flores que regresan, colores que te inspiran e incluso a veces hay flores que antes no me gustaban, ahora las veo con otros ojos y me fascinan.

¿Cómo sueles acompañar esos momentos de inspiración y creación cuando estás construyendo un ramo o haciendo algún arreglo?

Me encanta trabajar al amanecer, es muy mágico recibir esos primeros rayos de luz y ver cómo la forma de las flores cambia. Por lo general me acompaña alguno de mis 3 gatos, eso también ayuda jaja.

¿Cómo definirías una boda perfecta en términos de estética?

Creo que es importante respetar la propia estética del lugar, tomar elementos para la paleta de color en general, eso hará que todo siga contando la historia que queremos contar.

¿Cómo te ves en 5 años con tu empresa?

Espero encontrar medidas más sustentables para seguir en esta industria, creo que es súper importante como empresa considerar todo el impacto ambiental que generamos. Así que espero evolucionar en esas prácticas y poder tener mi propio invernadero con flores libres de pesticidas.

¿Cuál es una de las mayores satisfacciones que tienes al ser experto en flores para boda?

No creo ser un experto aún, pero trabajar en el mundo de las flores ha sido una gran lección de paciencia y de dejar que las cosas fluyan. Además de la belleza de estar rodeado constantemente por flores.

¿Qué consejos le darías a los novios para hacer una buena elección de flores para su boda?, ¿qué deben considerar?

Concéntrense en su historia, hagan un recuento de los elementos, colores, olores, texturas y flores que han estado en su vida y arriésguense por una propuesta diferente. No se dejen llevar por un tipo de flor en específico, disfruten de la enorme diversidad que tenemos.

¿Qué tendencias te gustaría que llegaran al tema de las flores para las bodas?

El cuidado al medio ambiente. Es momento de hablar sobre el impacto que generamos en él y buscar otras formas de combatirlo, o al menos aminorarlo. Y creo que hablar de eso y construir con base en ello nos va a empujar a ser más creativos, porque nos va a sacar de nuestros propios límites.

¿Qué necesitas conocer de los novios antes de empezar a trabajar en la propuesta floral de la boda?, ¿qué te interesa saber para comenzar con el diseño?

Lo más importante es el venue, el número de invitados y un presupuesto estimado, me interesa saber el estilo que tienen pensado, los colores y conocer un poco de su historia.

Los básicos de Xochipilli Estudio:

Libro favorito: “Océano Mar”, Alessandro Baricco
Película de arte favorita: “Upstream Color”, de Shane Carruth
Obra de arte que te represente: “La Patria” de Fabian Cháirez y a propósito del nombre, también, “Xochipilli”
Destino del mundo que ames: Oaxaca
Álbum que te inspire muchísimo: Todo el disco “Blond” de Frank Ocean
Bandas o artistas top: Frank Ocean, Bon Iver, Javiera Mena & Shakira

¡Contacta a Xochipilli Estudio!

Website: http://www.xochipilliflores.com
Facebook: Xochipilli Estudio
Instagram: Xochipilli Estudio

Sigue de cerca Wedding Glitterati:

Conoce a Fernando Caballero, fotógrafo de bodas
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a On Foundations, accesorios personalizados para novia
Conoce a Guardiola Bridal, vestidos de novia
Conoce a Eli, fundadora de Vainilla Wedding Planners