Así como los acentos hacen más bonitas a las palabras, lo mismo pasa con los complementos en un estilismo nupcial. No hay nada como añadir detalles que ensalcen la personalidad hasta en lo más mínimo, porque sí se va a vestir el cuerpo el día de la boda, entonces que lo haga solo con lo mejor de pies a cabeza. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Mariana SN Novias, una mente maestra que se ha dedicado a crear una nueva propuesta en accesorios personalizados para boda. Con un amor eterno por el arte, las técnicas artesanales y la manipulación de materiales, Mariana ha conseguido darle forma a una marca que abre un abanico inmenso de posibilidades para todas aquellas que tienen el objetivo claro de armar el mejor look de su vida.

Para Mariana, la autenticidad es clave y es un atributo que resalta en todas y cada una de sus creaciones. Para ella no existen los límites, y gracias a eso ha consolidado el diseño de piezas a medida, tomando en cuenta la historia de las novias, sus necesidades y su estilo de vida con el fin de proponer acentos que engalanen aún más la imagen de quien caminará al altar; eso sí, siempre con la garantía de ser únicos. El atractivo de crear un accesorio que rebase el espectro material para transformarse en una historia viviente es algo que la motiva, y con su marca Mariana SN Novias ha llevado a otro nivel su capacidad de asombro, apreciación y la pasión por mantener vivo su lado artístico. Descubre más de su historia, su proceso creativo, la belleza de su trabajo y sus más grandes sueños.

Mariana SN Novias

Nombre completo:

Mariana Sánchez Navarro Keller

De dónde eres:

Ciudad de México

Qué estudiaste:

Diseño de modas

¿En qué momento decidiste empezar con Mariana SN Novias?

Estudié diseño de modas en Milán y en Londres, en este último también estudié un año de artes plásticas. Por muchos motivos la vida me regresó a México, donde decidí tomar un diplomado de joyería. Pronto empecé con mis primeras colecciones vendiéndolas en tiendas de prestigio como Saks Fifth Avenue, entre otras. En el camino me di cuenta que lo que más me apasionaba era el contacto con el cliente, crear piezas únicas junto con ellos, y fui cambiando el rumbo de la marca a trabajar solo joyería fina de oro, platino y plata con diamantes, piedras preciosas y semipreciosas personalizadas y bajo pedido.

Nos enfocamos mucho en anillos de compromiso, argollas de matrimonio y churumbelas; las novias con las que trabajábamos me preguntaban mucho sobre tocados, y no fue hasta hace cuatro años que me casé que vi que había un nicho desatendido de tocados con elementos naturales, para novias modernas, bohemias. Me acerqué a mi abuela para enseñarles mis ideas de tocados y me comentó que su mejor amiga se había dedicado mucho tiempo de su vida a hacer tocados de migajón.  Me fui varias tardes con la tía Alvita y entre muchas tazas de té, galletas e historias de vida me enseñó el arte de las flores de migajón ( hoy se llama porcelana fría) y me enamoré.

Después me fui a aprender nuevas técnicas a Madrid para perfeccionar mis piezas. Hoy en día la marca se ha complementado muy bien, pues tenemos en el mismo espacio un taller completo de joyería fina y el taller de tocados, por lo que podemos ayudar a los novios a crear todos sus complementos de boda. 

¿Cómo describirías el estilo de tus accesorios y en qué tipo de novia se inspiran?

Me fascinan las novias auténticas, arriesgadas, naturales, bohemias; que buscan resaltar su feminidad. Ese es el estilo de cada uno de los accesorios… piezas que reflejan la personalidad y escencia de cada novia. 

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Creo que mi inspiración más grande es cada novia, me fascina conocerlas, entender sus gustos, su forma de ser, ir explorando juntas ideas para llegar a crear algo que sea un perfecto complemento de su personalidad. La verdad es que tengo tanto contacto con mis novias que varias se han convertido en buenas amigas. 

¿Qué clase de accesorios para novia diseñas?

Hacemos tocados, boutonieres, coronas de pajes, lazos, argollas, churumbelas, aretes, pulseras, mancuernillas. Todos estos productos considerando la idea que cada una tiene para su boda. 

¿Tienes colecciones fijas de accesorios o todo se hace desde cero y personalizado?

La mayoría de las piezas son desde cero, 100% personalizadas. Tenemos varias piezas ya hechas tanto en el showroom como en los diferentes puntos de venta. Y en poco tiempo lanzaremos la página web con tocados, aretes de novia y lazos para compra inmediata. 

¿Cuál es el valor de un accesorio hecho desde cero para una novia y para usarlo en un día tan especial?, ¿cómo trabajas ese proceso con las novias? 

El hecho de que en conjunto con las novias, podamos crear una pieza que refleja sus sentimientos, su esencia y que se convierta en una pieza que pasará de generación en generación, los hace invaluables.

¿Qué te interesa conocer de una novia antes de empezar con el proceso de diseño de una pieza y cómo es que tú y ella se involucran desde el principio hasta el final?

La primera pregunta que les hago es si ya tienen una idea en mente, les pido ver su vestido, si es que ya tienen un peinado que les gustaría, el lugar donde se casan, si es de día o de noche, los colores y flores de la boda, para darme una mejor idea del tipo de boda y del gusto de la novia. Con todos estos elementos vamos rebotando ideas, probando diferentes tocados para ver cual le favorece más, y poco a poco vamos llegando a una idea inicial. 

Durante el proceso de creación, les voy mandando fotos y videos de cada paso para que me digan si les gustaría alguna modificación, cambio de color, ancho, largo, ponerle más elementos, otro tono de color, etc. No paro de modificar hasta que la novia esté cien por ciento satisfecha con la pieza. 

Si tus accesorios en Mariana SN Novias fueran una persona, ¿cómo sería y qué características o personalidad tendría?

Única, auténtica, atrevida, femenina sin ser cursi, segura de sí misma y creativa.

¿Qué tipo de piezas son tus favoritas para crear y cómo acompañas el proceso de diseño para que la inspiración esté a tope?

Me fascina crear piezas sentimentales, refrescar o modificar tocados o joyería de herencia. Piezas que usó la mamá o abuela de la novia, tomando elementos de ellos para hacer algo nuevo pero a la misma vez que guardan una historia. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de diseñar alguna pieza para novia?, ¿cómo alimentas esos momentos en los que estás en tu estudio haciendo magia?

Me inspiro mucho en tocados franceses antiguos de cera, me fascinan que tienen formas muy arriesgadas, muchas coronas y formas fuera de lo común. En cuanto a colores, me inspiro mucho en floristas, su forma de juntar las flores naturales para crear arreglos armónicos.

¿Por qué crees que es tan importante para una novia pensar no solo en su vestido de novia sino también en los accesorios que acompañarán su look? 

Porque son los detalles finos que marcan la diferencia. Acompañan el rostro y el peinado de la novia, resaltando aún más su belleza.

¿Con qué tipo de materiales, colores y objetos te gusta trabajar más en tus diseños?

Me gusta mezclar técnicas. Trabajo con porcelana fría, tela, flores preservadas y flores de esmalte. Sobre los colores mucho depende de la novia, ya que los hago de acuerdo a su gusto.

¿Qué tendencias te encantaría que llegaran a los accesorios para novia este 2021 o en los próximos años?

Me encantaría una tendencia más arriesgada. Que hubiera vestidos sencillos para las novias y que pudieran portar tocados y aretes XL.

¿Cómo te ves en 5 años con Mariana SN Novias?

Siendo referente en tendencia para novias, pero sobre todo manteniendo la gran relación con las novias.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Nunca perder la capacidad de crear y explorar más mi lado artístico.

Si no te dedicaras a lo que haces en Mariana SN Novias, ¿a qué te dedicarías?

No me imagino haciendo nada más, ya que no lo siento como trabajo si no es un gozo. Me fascina crear con mis manos piezas que sé que llevan una connotación sentimental y que pueden ser pasadas de generación en generación.

Cuando eras chiquita, ¿qué soñabas con ser de grande?

Siempre supe que me dedicaría a algo relacionado con el arte y diseño. Mi mamá es arquitecta y artista plástica; desde siempre nos inculcó el amor al arte y a crear.

Los básicos de Mariana SN Novias:

Libro favorito: ¡Tengo varios favoritos! me fascinan las novelas históricas. Si tuviera que nombrar algunos te diría dos, uno sobre las relaciones, amistad, rivalidad e inspiración de  cuatro parejas de artistas modernos, Matisse y Picasso, Manet y Degas, Pollock y De Kooning, Freud y Bacon, el nombre en inglés del libro es “The Art of Rivalry”; el otro es “The Women”, un libro que habla sobre las mujeres del arquitecto Frank Lloyd Wright… me fascina conocer el papel de las mujeres que acompañaron a hombres exitosos a lo largo de la historia.

Película de arte que podrías ver una y mil veces: Para mí todas las películas son arte. Una de mis películas favoritas es “The Great Gatsby” de 1974, por el vestuario y accesorios que usan. También soy fan del cine francés, sobre todo de las comedias.

Obra de arte que ames: El artista Gerhard Ritcher me fascina, su uso del color, su técnica de capa sobre capa de color usando herramientas atípicas, hace unos cuadros súper potentes. Hay un documental corto sobre cómo crea su arte, y literal te dan ganas de salir corriendo por pintura para crear.

Destino del mundo favorito: Grecia, fui de luna de miel ahí y me cautivó. 

Bandas o artistas top: Soy de las que canta a todo pulmón aunque siempre le cambio la letra a las canciones, me gusta desde música pop de antro de los dos miles, reguetón o música de banda. Mis amigas opinan que tengo el peor gusto en música jajaja.

Canción que te inspire muchísimo: Cualquier canción que me ponga de buenas, soy muy creyente que cuando creas cosas con tus manos les pasas tu energía. Por lo que siempre que me siento a trabajar trato de estar del mejor humor para transmitirles puras vibras positivas a las novias que van a usar nuestros productos. 

Serie de televisión que ames con locura: Friends, un clásico que nunca me va a cansar. Aunque de tanto verla me sé los diálogos, siempre vuelvo a reír como la primera vez. 

Contacta a Mariana SN Novias

Website: https://www.marianasnnovias.com
Instagram: Mariana SN Novias
Instagram Fine Jewelry: Mariana SN Joyería

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Xochipilli Estudio, diseño floral
Conoce a Fernando Caballero, fotógrafo de bodas
Conoce a Pau Morales, wedding planner
Conoce a Ramiro Salinas, videógrafo de bodas
Conoce a Lucerna, invitaciones de boda