Christian García

Nostalgia, romanticismo y emoción son tan solo algunos de los ingredientes que componen el trabajo de este gran artista; bien dicen que la vulnerabilidad es la única forma a través de la cual podemos conectar de forma genuina con lo que nos rodea, y cada una de sus fotos son muestra de ello. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Christian García, fotógrafo de bodas mexicano que, desde hace más de 10 años, ha logrado con su lente contar historias y transformarlas en recuerdos que enchinan la piel. Su trabajo no conoce de límites, y es gracias a su amor por los viajes, las culturas y los rituales, que ha logrado definir una voz visual única. Entre colores, sentimientos, lágrimas y risas, cada click es el anuncio de que lo imperfecto es, siempre y para siempre, lo más cercano a la perfección.

Como un género de música indefinido, así es como define Christian García parte de lo que le da voz a su trabajo. Sus fotografías no son el equivalente a la búsqueda de la toma perfecta, sino a la construcción de ambientes y contextos que te transporten de inmediato a otros mundos, a la necesidad de ver más allá de lo evidente y mantener la capacidad de asombro a tope. Como buen amante de la música y del cine de arte, su portafolio toma referentes de lo que ve, come y escucha e, incluso, de la compañía de su esposa y amigos para traducir todos y cada uno de esos detalles en una serie de fotografías que, con toda honestidad, no dejan de impresionar. Conoce más de su historia, sus sueños y su proceso creativo a continuación.

Christian García

Nombre completo:

Christian Manuel García Bonfil

De dónde eres:

Ciudad de México

¿Qué estudiaste?

Lic. Diseño

¿En qué momento decidiste que te convertirías en fotógrafo de bodas?

Cuando conocí el trabajo de Jonas Peterson y Erik Clausen en 2010, después de entender que podía hacer fotos de lo que quisiera dentro de una boda.

¿Cómo definirías el estilo de tus fotografías y qué las hace tan especiales? 

Documental Romántico Imperfecto jaja suena como estos géneros de música indefinidos, pero así lo veo yo. También creo que hay algo de melancolía en mi trabajo. Imágenes que te provocan un suspiro.

¿Cuál es tu momento favorito para fotografiar en las bodas y por qué?

La verdad es que sí disfruto mucho cada momento de la boda. Soy de los fotógrafos que ha llorado en ceremonias de todo tipo, creo que casarte es un acto puramente humano y es donde encuentro el momento más sincero de una boda. Después de eso creo que sería todo lo previo como los arreglos, me encanta la emoción que hay de que ya suceda. También depende del tipo de boda, por ejemplo en las bodas Hindu me encanta el Baraat. Pero en general me encanta ver las diferentes ceremonias y sus rituales. 

¿Tienes algún proceso de inspiración que te ayude a hacer mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

¿Algo así como un ritual? No tengo nada muy especial, solo me gusta mucho escuchar mucha música, me gusta comer muy rico, y también me gusta ver mis propias fotos, muchas veces un día antes me pongo a seleccionar bodas pasadas o a verlas simplemente. Me gusta mucho pensar cómo lo hubiera hecho diferente.

¿Cuáles son tus bodas predilectas?

Como te comentaba, las que me permiten conocer otro tipo de rituales y ceremonias. También podría decir que mis bodas favoritas son cuando la gente viaja para casarse y se logran desconectar de la rutina, pero sobre todo me encantan las bodas en las que los novios se apropian de la experiencia, cuando se preocupan por tener una celebración tanto para ellos como para sus invitados. Las bodas de día me gustan más también.

¿Qué elementos tomas en cuenta para darle más vida a tus fotos?

La Luz, me gusta mucho imaginar el ambiente que quiero transmitir, cómo quiero que los demás vean lo que estoy viendo yo. 

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

Sebastiao Salgado por su capacidad de retratar la naturaliza humana. Robert Frank por su trabajo documental. Pia Riverola porque hace hermoso todo, especialmente lo cotidiano y John Dolan por su imperfección. En bodas a Jonas Peterson, Erik Clausen.

¿Por qué crees que la fotografía sea tan importante en una boda? 

Porque pasan demasiadas cosas y los novios solo perciben una pequeña parte de ella, me gusta pensar que estoy para mostrar lo que no vieron o documentar lo que pasó ahí de tal forma que quede congelado. Quiero que vean las fotos y alcancen a sentir / escuchar cómo se vivía eso. 

¿Qué es lo que más amas de ser fotógrafo de bodas? 

Que puedo conocer y convivir con mucha gente, dejar recuerdos para mucha gente y espero que algún día esas fotos puedan unir familias y provocar pláticas y anécdotas. 

¿Qué características tienen por lo general los novios que te eligen como su fotógrafo? 

Me considero muy nostálgico, algo romántico y muy melancólico así que quiero pensar que algo de eso los identifica. Cuando digo romántico no me refiero a un tema amoroso o cursi, hablo del romanticismo apasionado por la vida y sus placeres. Apasionados por viajar, personas gozosas jaja.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás fotografiando una boda desde la ceremonia hasta la recepción?, ¿qué detalles no se te pueden ir por nada? 

Trato de estar pendiente de lo que pasa alrededor como un par de ojos más para los protagonistas y, como decía antes, en algún momento puedan ver y hablar de eso, o contar una historia alrededor de esa foto. También me pasa que pienso mucho en mi vida, mi esposa y mis experiencias personales.

Si no hubieras sido fotógrafo de bodas, ¿a qué te hubieras dedicado?

Probablemente sería chef.

¿En qué lugar del mundo te encantaría fotografiar alguna boda y qué venue elegirías?

En Italia, algún viñedo o villa toda bonita y rústica.

¿Qué te interesa conocer de los novios cuando estás en una cita con ellos y qué te interesa que ellos conozcan de ti como fotógrafo? 

Por qué es importante las fotos para ellos, por qué decidieron casarse en ese lugar, y me interesa mucho que sepan lo que espero y quiero hace en su boda, que sepan que no tengo listas ni reglas establecidas, que no tengo ninguna necesidad específica y no me vean como una carga. Quiero que tengan muy claro que estoy ahí para documentar lo que suceda como suceda, que se sientan cómodos con tenerme ahí con total libertad.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Tener un llanto incontenible de felicidad. Suena muy cursi pero qué rico, ¿no? Llorar y reír al mismo tiempo sin poder ni querer detenerlo. Si puede ser en una casa en un lago mejor aún, con mi esposa e hijos si es que los tenemos.

Cuando no estás tomando fotos de boda, ¿qué te gusta fotografiar? 

Alimentos y a mis amigos/familia.

¿Cuál crees que es el secreto de un fotógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre crear imágenes relevantes y sorpresivas?

Siempre buscar algo nuevo que te llame la atención, siempre estar retándote pero la verdad es que no busco siempre buscar imágenes sorpresivas, no soy un fotógrafo de una imagen, me considero más como un fotógrafo de una serie, busco que en conjunto todo te transporte, te hable como si fuera una historia, que te den ganas de ver más sobre eso.

Cuando eras chiquito, ¿qué querías ser de grande? 

Obviamente quería ser astronauta pero algo dentro de mí sabía que era algo que los niños queremos, pero solo los adultos pueden ser y yo no tenía claro si algún día sería un adulto. Fuera de eso creo que también piloto de aviones de guerra como en Top Gun.

Los básicos de Christian García:

Libro favorito: “El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl
Bandas o artistas top: José González, Michael Kiwanuka, Elvis Presley, Andrew Bird, Edward Sharpe, John Lennon, The Tallest Man on Earth.
Canción que te inspire muchísimo: “With the Ink of a Ghost”, José González
Destino del mundo que ames: Santa María del Oro, Nayarit y Vermont 
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Me parece muy difícil definir algo como película de arte pero “Interstellar” puedo verla mil veces, también “Pacific Rim” y hay una película que se llama “Héroe” que me encanta porque cada cuadro podría ser una obra de arte en tu sala.
Obra de arte que te represente: No sé si tengo una obra que me represente pero me gusta mucho el impresionismo, me encanta la cotidianidad imperfecta de Degas.
Cámara favorita o que nunca sueltes: mi Leica que se convirtió en un horno para hacer pan en la pandemia.

Contacta a Christian García:

Website: https://www.christiangarcia.com.mx
Instagram: Christian García

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Xochipilli Estudio, diseño floral
Conoce a Ramiro Salinas, videógrafo de bodas
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a Fortunata’s Vintage Bouquets, diseño floral
Conoce a Lupita Tirado, wedding planner