María Sariñana Brides

Tan importante es la letra como su acento. Lo mismo pasa con un buen look nupcial: por supuesto que la importancia del vestido es innegable, pero también hay que reconocer lo fundamental que resultan los complementos a la hora de crear magia en la imagen de una mujer… en tan solo un día. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a María Sariñana Brides, una marca de accesorios one of a kind para novias, una firma mexicana que se ha encargado de darle la vuelta a las joyas y tocados clásicos para proponer una nueva línea de diseño que se alimenta de la unicidad de los materiales y esas historias de amor que son la base de todo. Una mente maestra que con una clara inspiración en el arte y la moda ha logrado concebir una marca que lleva como bandera de navegación, ante todo, la personalización de piezas.

La historia de María Sariñana Brides se llena de referentes y, por supuesto, de esa inspiración clarísima en las mujeres elegantes y con personalidad. Los diseños de esta marca apuestan por las piezas hechas a la medida, confeccionadas como la respuesta a esa expresión de estilo que busca tener una novia; creaciones que van más allá de las tendencias y que marcan su propia dirección en nuevos caminos creativos y de experimentación. Las reglas para María José no están escritas y, por el contrario, su deseo de jugar con lo ecléctico ha conseguido que todos los accesorios que toman forma en su cabeza y sus manos sean total y completamente inesperados. Conoce aquí más de su historia, sus sueños, su proceso de inspiración y la magia resultante de la manipulación de metales y todo tipo de detalles.

María Sariñana Brides

Nombre completo:

María José Sariñana González

De dónde eres:

Ciudad de México

Qué estudiaste:

Licenciatura en Relaciones Internacionales y Master en Gestión Cultural

¿En qué momento decidiste empezar con tu marca María Sariñana Brides?

2016

¿Cómo describirías el estilo de tus accesorios y en qué tipo de novia se inspiran? 

Las mujeres que me inspiran son interesantes, con mucha personalidad, con un estilo propio muy definido pero sobre todas las cosas mujeres elegantes. 

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Tengo dos líneas de creación, una la de la colección Ready-to-Wear y la otra Bespoke que es la línea de creación 100 % personalizada para cada clienta. La moda nupcial es más longeva que otro tipo de moda, sabemos que las joyas de la abuela se incorporan a cualquier look de novia clásico, por eso nuestro reto es grande y nuestros diseños deben por lo general superar la prueba del tiempo.

La inspiración por tanto recae siempre en conceptos atemporales, para 2022 la inspiración tuvo tres conceptos: las galaxias en donde destacan los brillos y en los destellos metálicos, la realeza particularmente las más antiguas en donde predominan los metales desnudos y hay muy poca presencia de cristales y piedras y por último la botánica, que es que es una musa inagotable. 

or su parte la inspiración de los tocados Bespoke proviene cada novia y es distinta para cada pieza, proviene de lo que han soñado incluso desde pequeñas para el gran día y es mi trabajo traducirla a un tocado cómodo, consistente con su personalidad y sobre todo elegante. 

¿Qué clase de accesorios para novia diseñas?

Tocados, sombreros, aretes, anillos, coronas totalmente hechas a mano. Mis tocados mezclan porcelana, cristales, hoja de oro, flores preservadas, cera de abeja, cerámica, metales preciosos, cristales tallados a mano, rocas, minerales, perlas, cuentas…amo el eclecticismo y las múltiples posibilidades, me gusta probar distintos medios como la porcelana, la cerámica, los metales, las rocas, las fibras naturales…

 ¿Tienes colecciones fijas de accesorios o todo se hace desde cero y personalizado?

Tenemos la Colección fija o Ready To Wear que se lanza año con año con nuevas propuestas aunque siempre permanecen algunos  diseños clásicos. Por otro lado tenemos la línea Bespoke a través de  la que diseñamos para cada novia un tocado distinto, a partir de los gustos y estilo de cada clienta. 

¿Cuál es el valor de un accesorio hecho desde cero para una novia y para usarlo en un día tan especial?, ¿cómo trabajas ese proceso con las novias?

Siempre digo a mis clientas de bespoke que bespoke no es la creación de un producto, sino la materialización de su sueño. Crear desde cero un tocado compuesto de muchas partes hechas a mano conlleva muchas horas de trabajo manual, mucha comunicación, paciencia, experiencia y destreza, pero sobre todo mucho compromiso y amor por lo que hacemos. Es un proceso mágico que casi siempre supera la expectativa de nuestras clientas y es un proceso que nos permite llevar al límite nuestra habilidad y creatividad.

Todas nuestras piezas por ser hechas a mano, son piezas únicas y  por lo tanto irrepetibles, eso les da un increíble valor intrínseco pero sobre todo emocional. No tenemos moldes y todas nuestras flores de porcelana o cerámica, hojas, cuentas y piedras son talladas, esculpidas, tejidas, moldeadas y pintadas a mano individualmente.  Nuestros accesorios tienen una belleza atemporal y requieren de materiales de alta calidad para que puedan durar en perfecto estado incluso varios años posteriores a su uso, lo que los hace verdaderamente valiosos ya que son piezas de colección.

Por si fuera poco, detrás de cada bespoke hay una historia, una simbología para la novia, y en varias ocasiones mantenemos una conexión muy cercana con nuestras clientas, nos encanta pensar que formamos parte de su gran día y de su historia de amor. Incluso años después de su boda cuando ya han formado familia nos piden que reconstruyamos su tocado para su bebé para rehusar en ceremonias familiares y eso es enormemente satisfactorio. 

Nuestra atención y trabajo tras la pandemia ha migrado a ser 100% a distancia, lo que implica que nuestros procesos de venta, comunicación e interacción con nuestras clientas deben de ser muy eficientes. Para todo lo bespoke me encanta atender personalmente a cada novia,  la cita es virtual desde taller y previamente les pido contestar una pequeña entrevista para estar mejor preparada y poder asesorar mejor en la cita. Tras la determinación del mejor tipo de tocado y elementos que llevará comenzamos a trabajar en taller en las pruebas de color, de elementos y de premontajes a través de fotos y videos. El proceso de trabajo lleva aproximadamente de 9 a 12 semanas durante las cuales estamos en constante comunicación sobre los avances de la pieza para que una vez finalizado y aprobado pueda ser enviado hasta nuestra clienta para su prueba de peinado. 

¿Qué te interesa conocer de una novia antes de empezar con el proceso de diseño de una pieza y cómo es que tú y ella se involucran desde el principio hasta el final? 

Para mí lo primordial en bespoke es el contacto personal, yo personalmente superviso y dirijo cada tocado comisionado de bespoke por ello lo más importante para es la primera comunicación en la cita virtual. En ella me interesa conocer mejor sus gustos, sus inquietudes, saber más de su personalidad, del tipo de estilo que quiere proyectar y sobre todo conocer con lo que ha soñado para su gran día. Contamos con un cuestionario muy especializado que se contesta previo a cita que me permite conocer el estilo de la novia y saber qué tipo de tocado es el ideal, en este conocemos los detalles básicos como tipo de peinado, descripción de su vestido, sus aretes y anillo de boda, sus materiales favoritos….etcétera 

Si tus accesorios fueran una persona, ¿cómo sería y qué características o personalidad tendría?

Si fueran una persona serían una mujer elegante, efervescente, interesante, definitivamente una mujer que ama celebrar y disfrutar la vida, bajo sus propias reglas y de manera auténtica.

¿Qué tipo de piezas son tus favoritas para crear y cómo acompañas el proceso de diseño para que la inspiración esté a tope?

Mis piezas favoritas de diseñar son sin duda las Bespoke, siempre son reto y cada clienta y cada proyecto nuevo es una oportunidad para mejorar como diseñadora. Me encanta ver los desfiles y pasarelas de grandes diseñadores, películas surrealistas o fantásticas y documentales de distintas culturas y su indumentaria que siempre son gran fuente de inspiración. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de diseñar alguna pieza para novia?, ¿cómo alimentas esos momentos en los que estás en tu estudio haciendo magia?

Primero que nada paz y solitud, mucha tranquilidad me gusta tener un espacio hermoso físicamente donde trabajar y repito mucha tranquilidad. Música, incienso, flores frescas, una buena ventana con vista al jardín y al cielo nunca falta en mi taller. 

¿Por qué crees que es tan importante para una novia pensar no solo en su vestido de novia sino también en los accesorios que acompañarán su look?

Sin importar que el vestido sea una verdadera obra de arte, los accesorios adecuados tienen el poder de hacer triunfar tu look espectacularmente o de aniquilarlo por completo. Siempre digo a mis clientas que el peinado, el maquillaje, los zapatos son igual o más importantes que el vestido, conseguir una verdadera armonía en el conjunto es el verdadero arte de vestir bien. 

¿Con qué tipo de materiales, colores y objetos te gusta trabajar más en tus diseños para María Sariñana Brides?

Con porcelana y cerámica… es una experiencia fantástica usar las manos y ensuciarse con porcelana, pinturas, sacar de un trozo de pasta informe una figura tan compleja como una peonía o una orquídea es algo mágico. Amo mis oleos y pinturas y tengo una obsesión por encontrar armonía en el color…

¿Qué tendencias te encantaría que llegaran a los accesorios para novia este 2021 o en los próximos años?

Sombreros de fiesta, pamelas, fascinators estilo Royal Ascot. Los sombreros de cóctel son la declaración de moda perfecta. Puedes usarlos con cualquier vestido liso o pantalón y llevar cualquier atuendo a un siguiente nivel. En México teníamos una gran tradición de uso y de hechura de sombreros en los años 50, 60 y 70 en donde la etiqueta formal era impecable. 

¿Cómo te ves en 5 años con tu marca?

Consolidada como empresa ética y responsable socialmente, con fuerte presencia en Europa, sobre todo Francia en donde ya comenzamos a exportar.  

¿Cuál es tu más grande sueño?

Son varios… jajaja primero que nada me gustaría consolidar los proyectos de  María Sariñana en apoyo a comunidades vulnerables y sobre todo medio ambiente que esperamos dar a conocer muy pronto. Otro sueño para mí es diseñar indumentaria en sets de filmación, teatro y con piezas transgresoras, tener proyectos de colecciones especiales para clientes de rubros fuera del nupcial y de fiesta. 

Si no te dedicaras a lo que haces, ¿a qué te dedicarías?

Sin duda alguna a la gestión cultural y conservación de patrimonio. 

Cuando eras chiquita, ¿qué soñabas ser de grande?

Creo que siempre fueron varias cosas, pero las que más recuerdo eran siempre con ser una mujer de negocios con un gran sentido de la moda jajaja siempre me dibujaba con un portafolios y un traje sastre perfectamente a la medida.

Los básicos de María Sariñana:

Libro favorito: Cartas a Lucilio de Séneca
Película de arte que podrías ver una y mil veces: El Conde de Montecristo 
Obra de arte que ames: “Slaveship” de J.M.W. Turner 
Destino del mundo favorito: San Petesburgo, Rusia 
Bandas o artistas top: Black Pumas, Fire Arcade, Max Richter, Hooverphonic 
Canción que te inspire muchísimo: Cuatro estaciones de Vivaldi recompuesta por Max Richter 
Serie de televisión que ames con locura: The Crown 

Contacta a María Sariñana Brides:

Website: https://www.mariasarinana.com
Facebook: María Sariñana Brides
Instagram: María Sariñana Brides

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Christian García, fotógrafo de bodas
Conoce a Xochipilli Estudio, diseño floral
Conoce a Ramiro Salinas, videógrafo de bodas
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a E.V. Diseño Social, invitaciones de boda