Spektrum DJs

Escribir sobe música tiene su magia, no hay duda de ello. Y es que cuando en una disciplina se conjugan tantas formas de arte, es casi un hecho que cada línea tendrá mucha inspiración. En esta ocasión, qué mejor que entablar conversación con quien, desde pequeño, hizo que cada referente se transformara en una fuente de conexión con sus sentidos. En papel, en sonido y en aquello que se vuelve palpable, Ricardo Saher ha hecho de su experiencia y de su historia de vida dos de los motores clave para hacer que la música trascienda en cada boda. Con Spektrum DJ’s, su empresa, y Jonathan, su mejor amigo y socio, las emociones están a la orden del día para crear la magia de una boda épica paso a paso. Sin punto final.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

El inicio de Spektrum DJs

Parece que ese fue el mantra de Ricardo Saher desde el inicio de los tiempos. “Siempre supe que quería vincularme con el arte. Había muchos tipos que me llamaban la atención: la arquitectura, la pintura y el dibujo influenciados por mis papás y, por supuesto, la música, influenciada por mi tío”, dice. Los primeros años de su vida pasaron frente a un sinfín de horas escuchando discos y casetes que se encontraban en la sala. El baile también formó parte de su educación, al igual qua la introducción que su tío Luis Ángel le hizo a la música, “quien hasta la fecha es uno de los DJ’s más consagrados del país. Él me enseñó a mezclar desde joven con la técnica de la ‘vieja escuela’ y de la forma más pura: sin efectos, sin filtros, a puro oído”, dice.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

Las fiestas de preparatoria marcaron los primeros pasos de Spektrum DJs, una fórmula en donde Ricardo y Jonathan, hoy socios y amigos, supieron combinar la diversión y el solo hecho de compartir música. “Como las bodas eran el territorio perfecto para explorar con distintos géneros musicales, decidí entrarle de lleno”, dice. De pronto, la palabra “mezcla” se convertiría en el epicentro de lo que hoy es Spektrum DJs. Hoy con el hashtag #rompiendotacones, este equipo de DJs y conocedores de la música ponen a bailar a propios y extraños, sin importar el género y mucho menos la hora.

Las muestras de arte siempre han sido parte importante en el equipo de Spektrum DJs, desde los conocimientos de arquitectura de Ricardo, hasta la sensibilidad para encontrar la continuación perfecta en los ritmos y las canciones con las que encienden la pista de baile. “La música y la arquitectura son disciplinas hermanas. El escritor Johann Wolfgang von Goethe decía que “la arquitectura era música congelada”. Creo que es una forma muy bonita de pensar la relación de ambas”, dice. Hoy, no es casualidad que la sinergia entre líneas, ángulos y las mismas notas musicales cobren vida bajo el concepto de esta empresa que, con una buena dosis de ritmos, logran consolidar la mejor construcción para los sentidos… y para el cuerpo también.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

“Si a la fachada del Partenón le agregas una columna adicional, automáticamente se destruye por completo su proporción y armonía. Su perfección viene de que no le sobran ni le faltan elementos. En la música sucede lo mismo: una nota fuera de tiempo, un instrumento de más y se arruina la canción. Todo está basado en que las cosas tengan proporción, lógica, coherencia, ritmo. Cuando mezclas, hay que cuidar eso”.

La disciplina arquitectónica se lleva a cada una de las áreas que tiene Spektrum DJs para hacer una boda épica, transformando aquello que ‘solo se ve’ wn una propuesta con mayor sentido y emoción. Así, como él mismo me cuenta sobre su propuesta, la forma de estructurar un set de inicio a fin tiene que ver mucho con la forma en la que planeas una obra o un diseño. Se requiere de mucha reflexión, orden, disciplina, de evaluar distintos escenarios y tomar decisiones ágiles con el reloj en contra. Es un trabajo bajo presión que demanda ser perfeccionista con los detalles”.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

Así, con el estudio de la armonía como base, el conocimiento musical, la práctica de por medio y la conexión con cada una de las parejas que llegan a ellos, Spektrum DJs mantiene despiertos los sentidos con el único objetivo de crear una experiencia total a través de cada canción que suena y se entremezcla. La meta, por supuesto, la enfocan en crear obras de arte que se escuchen y que trasciendan a través de una buena mezcla.

El sonido en el universo de las bodas

Por supuesto que el camino no fue fácil. Ricardo Saher entendía que la fuente de experimentación se encontraba en estas celebraciones que se envuelven en un sinfín de emociones; sin embargo él mismo me cuenta que “el reto más grande que he tenido es inspirarle a la gente confianza con corta edad. Cuando yo empecé a tocar no había ni entrado a la universidad. Normalmente un DJ de bodas alcanza su madurez plena a los 35 años de edad. Tengo 28 años. Tuve que meterle velocidad al asunto”, dice. 

A pesar de los retos y los pasos agigantados, Spektrum DJs se encontró con grandes satisfacciones que, hasta el día de hoy, se mantienen constantes en su trabajo. Él asegura que la confianza plena de los clientes ha sido motivo suficiente para tomar el riesgo y hacer historia en cada boda. Para muestra, hoy podrás encontrarlos en su Instagram rodeados de producciones ideales, con invitados sonrientes y con ese espíritu de fiesta que, sin importar la hora, mantiene con vida la pista de baile. Porque cuando se trata de celebrar el amor y tener una boda épica, multiplicar el tiempo se vuelve la mejor fórmula para hacerlo.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

Para Spektrum DJs, “existe un componente emocional muy fuerte en juego, y saber que eres un pilar importante en el día más importante de la vida de dos personas es algo realmente cautivador. Nunca hemos dejado de sentir nervios antes de una boda”, dice. Por supuesto que la transformación también ha sido parte importante de este camino como un equipo de DJs de bodas. En sus inicios, su estilo de mezcla destacaba por presentar un toque barroco y un tanto ecléctico, con el paso de los años, los sets se volvieron más limpios, puros y elegantes, “con transiciones bien medidas y los cortes finos, sin filtros ni efectos”, apostando por el ‘menos es más’ como esencia de uno y de todos.

El mítico ADN de las bodas

Los cambios presentes en las bodas se viven de manera distinta, la experimentación cada vez es más divertida y, por supuesto, el compromiso permanece como uno de los puntos de arranque para transformar cada boda. Para Spektrum DJs eso ha quedado más que claro, y con esa idea en mente, tienen claro que “los novios mandan, nosotros ejecutamos y es nuestro deber darle sentido y orden a eso que les gusta y quieren escuchar. Sin embargo, siempre tenemos ases bajo la manga. Eso nos hace únicos e impredecibles”, dice. Lo que sea necesario para hacer una boda épica… y nada más.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

El ADN de la boda se define a través de la primera cita, en donde no solo existe un ejercicio de conocimiento, sino también de encontrar cuál será el eje para llevar dicha boda. Spotify entra como el gran aliado para definir todo eso, siempre con ayuda de los novios. Después de 12 años desde el nacimiento de Spektrum DJs, la experimentación también ha sido clave. “Hace un par de semanas toqué “Traffic” de Tiesto en una boda. Mucha gente pensaría este escenario algo impensable en un evento de este tipo; sin embargo la gente estuvo feliz, brincando y la pista estuvo llena. Ese tipo de situaciones me comprueban que hoy no hay límites para la música que se puede proponer en una pista de baile en una boda. Eso es a lo que nos hemos enfocado desde que empezó este proyecto”, dice.

Con 6 DJ’s en constante rotación, cada uno de ellos con un estilo diverso, y llevando como estandarte el dicho de “mi mejor boda es mi próxima boda”, Spektrum se mantiene con la idea de seguir en búsqueda de un constante crecimiento y, por supuesto, con la confianza de los novios como base para todo lo demás. “Hay que encontrar un justo balance”, dice, al referirse al éxito musical de una boda.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

En este juego de imaginación, sin duda no me puedo quedar con las ganas de preguntarle cómo sería su boda. “Es algo que tendré que negociar con mi novia jaja, pero si en mis manos estuviera en el cocktail sonaría mucho house de los 90s (y obvio mucho del año 1999… ¡el mejor año!). En la comida optaría por una banda en vivo de covers soft y en la fiesta sonaría de todo, quiero que mis invitados se diviertan y quiero divertirme con ellos”, dice.

Spektrum DJs
Spektrum DJs

Entre música disco, Tiesto, referencias clásicas y un juego sin fin para encontrar la mezcla perfecta, Spektrum DJ’s, lleva a la música a hacer un recorrido por el tiempo, por esencias y personalidades; un viaje que se consagra y se consume en esa celebración en donde todo lo que importa es el amor y, por supuesto, una boda épica de principio a fin. Eso es, al final, la música: trascendencia y esencia.

¡Contacta a Spektrum DJs!

Website: http://www.xspektrum.com
Facebook: Spektrum DJs
Instagram: Spektrum DJs