No hay nada tan increíble como ser testigo de la inspiración de esos autores que hacen de las bodas un lugar mejor. Wedding Glitterati es justo eso, el espacio ideal para dar a conocer las historias de quienes, con su trabajo y talento, posicionan el nombre de México en lo más alto. Como cada semana, un nuevo profesional se suma a este formato para enamorarnos, cautivarnos y contarnos un poco más de esa magia que se vuelve realidad aunque parezca fantasía. Esta vez, le toca el turno a Paulina Bichara Photo, una fotógrafa de bodas mexicana que hace de la diversión y la autenticidad su definición estética. Sus fotografías se encuentran protagonizadas por risas, pero de esas auténticas y no posadas. Escenarios naturales, parejas bailando, carcajadas que se contagian con tan solo ver una imagen, efectos de movimiento que invitan a bailar en sintonía con los novios, un toque elegante y lleno de magia. Todo eso (y mucho más) enmarca el trabajo de esta visionaria que hace de la creatividad y de cada click sus herramientas de trabajo para emocionar a propios y extraños. Conoce más de la historia de Pau Bichara.

#WeddingGlitterati – Paulina Bichara Photo

Nombre completo:

Paulina María Bichara García

De dónde eres:

Monterrey, Nuevo León

¿Cómo describirías tu estilo de foto?

Mi trabajo es íntimo, narrativo y kinestesico. Al final del día busco contar una historia e imitar el mecanismo humano de la memoria, creando una mezcla de imágenes perfectas e “imperfectas” que capturen una energía tangible. Por ende la línea rectora de mi forma de dirigir es con base en el juego, movimiento y la evocación de emociones. 

¿En qué momento decidiste que te convertirías en fotógrafa de bodas?

Siempre digo que yo no elegí a la fotografía, la fotografía me eligió a mí. Tomé fotos desde siempre, pero jamas pensé dedicarme a esto hasta que un día el hermano de una amiga me pidió que tomara las fotos de su boda. Le envié una cotización y entré en pánico porque nunca lo había hecho antes, así que busqué realizar un estilo de “prácticas” con la talentosa Priscila Mier quien me permitió ser su segunda cámara durante un año. Y después de mi primera boda con ella, simplemente nunca paré. Fue amor a primera vista. P.d. No me contrataron para esa primera boda en Cancún, pero esa petición fue el primer dominó que cayo para traerme a donde estoy el día de hoy. Nunca dejaré de agradecerle a esa pareja que vio mi potencial, inclusive antes de reconocerlo yo misma. 

¿Tienes algún proceso de inspiración que te ayude a hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Mi proceso de inspiración viene de la neurociencia. Entender la mente y el porqué detrás del comportamiento humano. Si me mantengo vulnerable, le permito a mis clientes hacer lo mismo. Así es como la magia sucede: cuando nos sentimos reconocidos, aceptados y validados por simplemente ser nosotros mismos. 

¿Cuáles son tus bodas predilectas?

Mis “bodas predilectas” son aquellas conformadas por una pareja que se ame locamente y que confía totalmente en mi ojo. Tiene menos que ver con el destino y la decoración y más con este sentimiento de “almas gemelas” que seguido existe entre mis parejas y yo. A todos nos gustan los atardeceres y las bodas con mucho estílo, pero lo material nunca le va a ganar a la calidad humana.  

¿Qué elementos tomas en cuenta para darle vida a tus fotos?

Luz, emociones y movimiento. 

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

Admiro a Daniel Alonso de People Truelove Tellers por su talento narrativo y enorme corazón, y a Rafal Bojar por su evolución y autenticidad. 

¿Por qué crees que la fotografía sea tan importante en una boda?

Simplemente porque nuestra memoria es biológicamente falible y tener una documentación que pueda correctamente preservar un día, un instante, o una mirada que simboliza el comienzo de tantas aventuras por venir…no tiene precio. Todo es efímero, pero las fotografías no. Y tienen la capacidad de transportarnos a un lugar, a un momento o a una persona. 

¿Qué es lo que más amas de ser fotógrafa de bodas?

Me encanta tener un acercamiento honesto con personas y sus mundos. Amo tener la oportunidad de documentar lo que finalmente termina siendo un legado emocional para una familia que se compartirá con futuras generaciones. 

¿Cómo te ves en 5 años con tu empresa?

En 5 años me veo documentando bodas tanto nacionales como internacionales con la misma pasión que el día de hoy.

¿Cuál es tu más grande sueño?

1. Ser reconocida como un@ de l@s mejores fotograf@s de México y poder representar a mi país.
2. Eventualmente crear una familia. 
3. Hacer el brioche perfecto. 

Si no hubieras sido fotógrafa de bodas, ¿a qué te hubieras dedicado?

Si no fuera fotógrafa, me habría dedicado a tener un refugio de vaquitas. Jaja es un sueño platónico, pero hablando en serio honestamente habría desarrollado mi carrera como artista visual. La pintura siempre fue mi primer amor.

Para ti, ¿qué es el amor?

Te podría decir que el amor es un coctel de endorfinas, de oxitocina, de serotonina…pero al final del día es mucho más que eso. El amor es una decisión que se toma a diario. Es querer lo mejor para otro que mutuamente quiere lo mejor para ti. El amor es saber que llegas a casa. 

Los básicos de Paulina Bichara Photo

Libro favorito: Qué difícil. Creo que sería un empate entre “La insoportable levedad del ser”, “The Bell Jar” y “Lord of the Flies”. Este último lo leo anualmente y nunca me deja de sorprender.  Recientemente leí “A Woman is No Man” que se aproxima a mi lista de favoritos simplemente porque cuenta la historia de una familia árabe tradicional viviendo en NYC. Este relato me acercó a un entendimiento más profundo de mi pasado y herencia emocional. Pero bueno, ya me explayé. No me pregunten de libros porque no paro.
Bandas o artistas top: The National, Laura Marling, Beirut. 
Canción que te inspire muchísimo: “Traveling song”, de Ryan Weaver o “Quiet Light”, de The National. 
Obra de arte que te represente: Oxyrhynchus de Jenny Saville. Mucho movimiento, capas, evolución, y trazos libres y honestos. 
Película de arte puedes ver una y mil veces: No sé si cuenta, pero Fight Club. 
Marcas de moda con las que te identifiques: Honestamente ninguna en particular. Me gustan las t-shirts y ropa cómoda y neutra. 
Destino del mundo que ames: Cliché, pero Paris. Nunca he visto atardeceres como los de Paris. 

¡Contacta a Paulina Bichara!

Website: https://pbicharaphoto.com
Facebook: Paulina Bichara Photo
Instagram: Paulina Bichara Photo

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Daniela Villarreal, fotógrafa de bodas
Conoce a Aline Brun, wedding planner
Conoce a E.V. Diseño Social, invitaciones de boda
Conoce a Sofia Parrodi, wedding planner
Conoce a Ana Luisa de la Torre, fotógrafa de bodas