Que el amor se mueva, esa es la gran premisa que enmarca el concepto y la magia detrás de un buen video de bodas. Escribir una historia de amor con ayuda de una buena selección musical, los momentos más entrañables y esos segundos que se quedan con las emociones más profundas. Una ciencia artística que inicia desde antes de que se prenda la cámara, vaya. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a The Cinelums, videógrafo de bodas que con un estilo vibrante, natural y siempre enérgico ha logrado inundar de nuevas perspectivas esta industria de las bodas.

Ray, quien encabeza el equipo de The Cinelums, me cuenta todos los ingredientes que se esconden en la creación de un video, como si se tratara de jugar con el tiempo y usarlo a medida para integrar tomas, cortes, fundidos, escenas, palabras… todo en un solo proyecto, todo al mismo tiempo. Para quien se define como amante del surrealismo de Dalí, parece que los mismos referentes del arte lo acompañan mientras crea y juega con cada historia de amor, haciendo que la estética se convierta en un nuevo lenguaje para ver más allá de lo obvio. Acá te cuento más de él, de su historia y de todo lo que lo mueve.

Nombre completo:

Raymundo Antonio García Guzmán

De dónde eres:

CDMX

Qué estudiaste:

Ciencias de la Comunicación

¿Cómo fue que decidiste ser videógrafo de bodas?

Realmente no fue complicado, siempre me ha gustado el trato con las personas  aunque honestamente soy una persona muy cohibida…

Hace ya unos  11 años era encargado en jefe del departamento de postproducción en una cadena de tv nacional, y las cosas siempre estaban hechas  a la carrera, sin pasión, sin amor, sin ese plus que pudiera marcar alguna diferencia y fue justo cuando surgió la oportunidad de  cubrir una boda. Ya tenía conocimiento, ya que las prácticas profesionales fueron en un estudio de foto y video de bodas aquí en la ciudad donde radico, y sin duda el poder plasmar algo y conocer gente maravillosa fue lo que me impulsó a dar ese salto.

¿Cómo describirías el estilo de tu trabajo?

Vibrante y súper natural.

¿Tienes un proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Mi ritual de inspiración es simple, consiste en retomar las anotaciones que hago de lo vivido el día de la boda, recordar cómo la pasamos y comenzar a escuchar música random mientas voy seleccionando el material que me va a servir para editar; si escucho algo que me gusta para ellos lo apartó y ahí comienza el armado de la locura.

¿Qué te interesa conocer de las parejas cuando tienes cita con ellas?

Lo que tienen en común cada una de las parejas con las que hemos tenido la fortuna de estar es que realmente valoran los recuerdos y eso es lo que  realmente me  interesa conocer de ellas cuando platicamos.

¿Por qué consideras que el video en una boda es importantísimo?

Creo que al final de los días siempre nos nutrimos de los recuerdos y más de momentos especiales. Una boda es uno de los momentos que considero más especiales de la vida y poder recordar, escuchar y volver a vivir ese día con la magia del video me vuela la cabeza. Por eso que considero que es súper importante el video en cada uno de los momentos especiales de nuestras vidas.

¿Cuál es tu parte favorita de las bodas desde que enciendes la cámara hasta que la apagas al finalizar?

Me encanta cuando entrevistó a los papás de los novios, pero mi parte favorita de favoritas es la entrevista  al papa de la novia,  de cierta manera me veo reflejado en muchas de las cosas que me cuentan y son momentos que más de una vez me han sacado lágrimas.

¿Cómo logras que cada uno de tus videos en The Cinelums tenga un estilo tan diferenciado y definido entre ellos?

Simplemente  dejo fluir la creatividad, pero siempre tomando en cuenta el mood de la pareja y de cada uno de los momentos que vivimos con ellos.

¿Cuáles son tus locaciones favoritas para grabar y por qué?

Me encanta estar a campo abierto, soy amante de la naturaleza  y es algo que es constante  en los videos de The Cinelums. Cada que tengo  oportunidad me llevo a mis parejas al campo ¡y más si es por la tarde!

¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo y cuál es el reto más grande de documentar una boda?

La conexión que logramos con cada uno de nuestras parejas, que muchas veces se queda y nos hacemos buenos amigos, eso es lo mas satisfactorio. Y el reto más grande es lograr todo en tiempo, siempre es una carrera contra el tiempo cuando estamos documentando.

¿Cuáles son tus bodas predilectas?, ¿qué las caracteriza?

Las que me dejan ser totalmente libre y  los novios siempre están disponibles, relajados, disfrutando ese gran día. Cuando esos factores se encuentran ¡¡¡¡¡pum!!!!! Bodon .

¿Qué elementos tomas en cuenta para que los videos de boda tengan aún más vida y emoción en tu trabajo?

Para mí es súper importante tener mensajes de ellos, creo que eso le da un toque más amoroso a lo que se está festejando y tener material de todo lo que nos rodea no solo de la boda. A lo que voy es que, si la boda es en algún lugar destino, complementar la documentación con escenas de la ciudad donde se realizó todo. 

¿Tienes fotógrafos y videógrafos que admires?, ¿quiénes y por qué?

Ivan Troyanovsky, Petar Jurica, Fer Juaristi, Zony Maya, Emmanuel Lubezki, Alfonso Flores, Ryan Nangle, The Brothers Martens, Pixel… Faltan muchos más pero cada uno de ellos son una gran inspiración y siempre tienen un toque muy personal en cada una de sus obras, es por eso que me encantan.

¿Qué es lo que más amas de estar detrás de la cámara en una ocasión tan especial para una pareja?

El saber que somos nosotros quienes vamos a guardar ese gran día para ellos, eso es algo súper importante. Ese video es para siempre.

¿Qué características tienen los novios que te eligen a ti como uno de los proveedores que documentarán su boda?

Son súper relajados, jamás dejan de sonreír y sobre todo para ellos tener esos recuerdos capturados es de suma importancia.

¿Qué pasa por tu cabeza mientras grabas una boda?, ¿cuáles son esos detalles que no se te pueden escapar por nada del mundo?

OMG siempre ando pensando: “mierda, ya es tarde jejeje”. Siempre son muchas cosas que quiero hacer: timelapses, hyperlapses, detalles del lugar donde estemos. Creo que fuera de los momentos con la pareja esos detalles jamás deben faltar.

Si no fueras videógrafo de bodas, ¿a qué te dedicarías?

Jamás me he visto sin una cámara, así que si no fuera videógrafo de bodas seguro sería de alguna otra cosa. Me encantan los videos musicales y justo estamos planeando algunos proyectos de ese tipo.

¿En qué lugar del mundo te encantaría documentar una boda?

Japón o Dubái

¿Cuál es tu más grande sueño?

Con el paso del tiempo mis anhelos van cambiando (o más bien creo que van evolucionando), pero en este momento creo que mi más grande sueño es llegar a viejito con mi esposa y poder ver el desarrollo de mi familia, ver cómo son mis niñas de grandes, etc… Ahh ok y ver al Cruz Azul campeón carajo… ¡jajajaja!

¿Cómo te ves en 5 años con The Cinelums?

The Cinelums siempre ha sido considerado como una familia. Me gustan las familias grandes, así que espero que esta familia siga creciendo y estar rodeado de gente super talentosa creativa y con vibra súper chingona.

¿Cuál crees que es el secreto de un videógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre sorprender con cada video?

Creo que toda radica en hacer las cosas con pasión, el tratar de superarse personalmente con cada proyecto nuevo y estar en una constante capacitación tomando ideas de todos lados.

Los básicos de The Cinelums:

Libro favorito: “La Odisea”, de Homero; “Diablo guardián”, de Xavier Velasco
Destino del mundo que ames: Sin duda alguna, cualquier rincón de nuestro México lindo me encanta, pero también guardo mucho cariño por los lindos paisajes de Colombia y New York. 
Museo favorito: Papalote Museo del Niño. Me encanta cada que voy con mis nenas.
Serie de televisión top: Las que te voy a comentar las he visto más de dos veces así que son mi top: Mad men, Umbrella Academy, Malcolm in the Middle, Black Mirror, How I Met Your Mother, Cowboy Bebop, y actualmente estoy viendo The Alienist, de esta última ¡me encanta la fotografía que manejan! Soy un consumidor de series.
Bandas o artistas top: Ufff soy muy diverso en la música, pero quienes jamás pueden faltar en mi playlist son: Mumford and Sons, Lou Reed, Bob Marley, The Ramones, The Clash, Los amigos invisibles, Borns y algo de vallenato, si señor.
Canción que te inspire muchísimo: Esto siempre es un dilema, porque depende mucho el mood en el que me encuentre, pero las que siempre me hacen entrar en sintonía son: “Perfect Day”, de Lou Reed; “Temptation”, de New Order; “Un pacto”, de Bersuit Vergarabat; “Electric Love”, de Borns y “Art Lover”, de The Kinks.
Película de arte que puedas ver una y mil veces: No soy muy fan del cine de arte, pero cualquiera de Wes Anderson me encanta y puedo verla mil veces.
Obra de arte que te haya enamorado: Me encanta el surrealismo de Dalí.

¡Contacta a The Cinelums!

Website: http://cinelum.com.mx/
Facebook: The Cinelums
Instagram: The Cinelums
Youtube: The Cinelums

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a José Alfredo Lerma, fotógrafo de bodas
Conoce a Lucerna, invitaciones de boda
Conoce a Titi Espinosa, wedding planner
Conoce a Marcela Borro, wedding planner
Conoce a Button Up Photography, fotógrafo de bodas