Vivir entre flores… Qué bonito, ¿no? Siempre he tenido claro que hay mucho de magia en la naturaleza y todo aquello que nos rodea, como recordatorios vivos de lo que debes apreciar, admirar y atesorar hoy y para siempre. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Catalina Gorena, una maestra en el arte del diseño floral y quien con Fortunata’s Vintage Bouquets logra llevar a la realidad toda esa magia de la que están hechas las flores y todas esas especies naturales que llevan el poder de la vida y el color a otro nivel.

Seguro que las mismas flores serían capaces de armar un diccionario con nuevas emociones, y es que entre tanta variedad, entre tantos colores, formas y olores un nuevo lenguaje se forma y encuentra sus palabras a través de manos maestras que sepan jugar y manipular todo lo que son. Fortunata’s Vintage Bouquets es el ejemplo perfecto de lo que sucede cuando la naturaleza es protagonista y acompañante viva de las historias de amor más lindas. Conoce más de la historia de Catalina, su amor por estas especies y sus inicios en el arte del diseño floral.

Fortunata's Vintage Bouquets

Nombre completo:

Cecilia Catalina Gorena Treviño

De dónde eres:

Monterrey, Nuevo León

¿En qué momento decidiste dedicarte al diseño floral con Fortunata’s Vintage Bouquets?

Cuando nació mi hijo Leonardo y pasaba más tiempo en casa sentí la necesidad de seguir creando y trabajando, de aprender algo nuevo, fue entonces cuando mi papá, quien siempre me llevaba flores en sus visitas, me motivó y apoyó a estudiar Diseño Floral.

¿Cuál crees que sea la importancia de tener una propuesta de diseño floral en la boda?

Considero que las flores iluminan y equilibran el entorno con su perfecta armonía. Son el complemento perfecto para cualquier tipo de celebración, imprimiendo el ambiente de elegancia y vida, aunado a esto creo que son un reflejo de la personalidad y esencia de los novios.

Fortunata's Vintage Bouquets
Fortunata's Vintage Bouquets

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Pienso que en cualquier profesión es importante que prevalezca el aprendizaje continuo, diariamente estudio y aprendo de floristas que admiro, procuro atender a talleres y practico, hago flores de manera constante y ahora que vivo en el campo estudio sobre las flores y follajes del entorno.

¿Cómo definirías tu estilo?

Siento que mi estilo es orgánico en principio, con inspiración romántica, estética nostálgica y acentos bohemios y silvestres.

¿Cómo logras que cada una de tu boda sea distinta?

Al no trabajar en serie, no tener un catálogo… mi trabajo es completamente artesanal y personalizado. Diseño con base en cada persona y sus ideas, definimos una paleta de color y lista de flores, teniendo en cuenta la temporada, venue y moodboard del evento. Igualmente siempre agrego follajes y flores silvestres diferentes, brindando así mayor riqueza y texturas lo cual trae consigo un resultado tanto interesante como original.

¿Por qué consideras que las flores son importantes y grandes aliadas en una boda?

Las flores se han empleado desde siempre para dar vida y movimiento a todo tipo de celebraciones, cada una tiene un significado y transmite emociones en su propio lenguaje universal. Son el toque botánico y perfecto que propicia una atmósfera especial.

Fortunata's Vintage Bouquets
Fortunata's Vintage Bouquets

¿Cuál es tu parte favorita a la hora de hacer propuestas con flores?, ¿qué es lo que más te gusta decorar?

Me encanta elegir flores con mis clientas, platicar sobre ellas, compartir lo que he aprendido. Amo la naturaleza y las flores han traído muchísima alegría consigo, disfruto compartir esto con mi clientela, creando algo único para ellas en donde prevalezca este amor por lo que hago en un día tan especial. 

Lo que más me gusta diseñar son ramos de novia, considero que son lo más significativo en una boda, en cuanto a flores se refiere, además de acompañar a los Novios en todo momento y quedar plasmados en la mayoría de sus fotografías y recuerdos.

¿Cuáles son tus venues favoritos para que las flores luzcan aún más?

Definitivamente los eventos al aire libre, principalmente jardines.

¿Cuáles son tus flores favoritas o con las que más te gusta experimentar?

Amo todas las flores. Es difícil elegir, pero creo que entre mis predilectas están las peonias, dahlias, anémonas, rosas inglesas, cosmos, lisianthus, mini rosas white majolica…y todos aquellos follajes silvestres que encuentro en el jardín y el campo.

Fortunata's Vintage Bouquets
Fortunata's Vintage Bouquets

¿Cómo sueles acompañar esos momentos de inspiración y creación cuando estás construyendo un ramo o haciendo algún arreglo?

Me fascina trabajar en el jardín, estar en contacto directo con la naturaleza, la luz natural, tener el privilegio de caminar en el jardín o en el lago y elegir follajes y flores silvestres para acompañar mis arreglos.

¿Cómo definirías una perfecta en términos de estética?

Considero importante el que todo fluya, que cada elemento tenga su espacio y protagonismo. Elegancia, sencillez y no temer a ser diferentes, que todo represente la esencia de la pareja.

¿Cómo te ves en 5 años con Fortunata’s Vintage Bouquets?

Tengo fe en seguir aprendiendo y creciendo mis propias flores una nuestra granja, creo que el hacerlo enriquece grandemente el proceso de creación de todo florista, volviendo a los orígenes de la floristería artesanal. Espero también tener la oportunidad de seguir dándome a conocer en Querétaro, Guanajuato y CDMX como lo he podido hacer en Monterrey durante estos años y continuar acompañando a más personas con mi trabajo.

¿Cuál es iba de las mayores satisfacciones que tienes al ser experta en flores para boda?

Hacer felices a las personas con mis diseños compartiendo mi amor por las flores con ellas y teniendo el privilegio de formar parte de fechas tan significativas con mi trabajo.

Fortunata's Vintage Bouquets
Fortunata's Vintage Bouquets

Si no te dedicaras a lo que haces, ¿a qué te hubieras dedicado?

Me he dedicado a varias cosas en mi vida, siempre relacionadas con el arte. Siento que es una parte intrínseca mía: crear, aprender, compartir, enseñar.

¿Qué consejos le darías a los novios para hacer una buena elección de flores para su boda?, ¿qué deben considerar?

Considero indispensable tener en cuenta los siguientes puntos: temporada del año, flores y tonos de la misma, lugar del evento, horario.

¿Qué estudiaste?

Licenciatura en Diseño Gráfico, Maestría en Educación y Artes, Maestría en Educación y Psicología. Certificación como Diseñadora Floral, Diplomados y talleres con Gabriela Salazar La Musa de las Flores, Madison Hartley de Hart Floral y Lorena Figueroa La Florentina.

¿Qué tendencias o estilos te gustaría que llegaran a las bodas en términos de flores?

Todo lo que tiene que ver con el estilo orgánico y naturalista, que sigan los eventos íntimos llenos de detalles, las bodas destino en los preciosos pueblos mágicos de nuestro país… las novias bohemias que se atreven a mezclar lo antiguo con lo moderno, a salir de lo convencional y permanecer auténticas.

Fortunata's Vintage Bouquets
Fortunata's Vintage Bouquets
Fortunata's Vintage Bouquets

Los básicos de Fortunata’s Vintage Bouquets:

Libro favorito: “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl
Película de arte que ames: Amélie
Obra de arte que te represente: “Puente sobre estanque de nenúfares”, Claude Monet
Destino del mundo que ames: los jardines de Giverny, Francia
Canción que te inspire muchísimo: “Rhapsody on a Theme of Paganini”, Sergei Rachmaninoff
Bandas o artistas top: U2, Morrissey, The Cure, Zoe.

Contacta a Fortunata’s Vintage Bouquets

Website: https://www.fortunatas.net
Instagram: Fortunata’s Vintage Bouquets

Fortunata's Vintage Bouquets
Fortunata's Vintage Bouquets

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Eli, fundadora de Vainilla Wedding Planners
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a Button Up Photography, fotógrafo de bodas
Conoce a Cynthia Grajales, fundadora de Bridetique
Conoce a Karen Sánchez Designer, diseñadora de vestidos de novia