Las posibilidades que ofrece la moda son infinitas, y más si se trata de una boda. Las tendencias han evolucionado, sí, pero también han surgido nuevas casas que buscan llevar el estilismo nupcial a otros esquemas y, ya de paso, a diseñar mundos propios. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Guardiola Bridal, vestidos de novia hechos y pensados al 100% en esa mujer que apuesta por el romance, pero siempre llevando ese carácter único como el estandarte de un look irrepetible.

Barbie es quien ha creado en Guardiola Bridal el spot perfecto para quienes buscan romper las reglas, sin olvidar la elegancia de un buen look nupcial. Sus vestidos de novia experimentan con los textiles y detalles, logrando que cada uno de ellos, incluso en lo más mínimo, sea prueba clave de que la unicidad existe. Amante del arte, de la moda y de encontrar inspiración en todo, la historia de esta firma es el mejor camino para entender cómo cada vestido de novia es una extensión de quien lo porta. Conoce más de su historia, sus inicios y sus sueños por acá.

Nombre completo:

Bárbara Jiménez Guardiola

De dónde eres:

Soy mexicana, nacida en Reynosa, Tamaulipas, y naturalizada española.

¿Qué estudiaste?

Estudié Diseño de Moda y Estilismo, además de un máster en Comunicación de Moda y Belleza, y una especialización en patronaje de alta costura, todo ello en España, en donde viví 13 años.

¿Cómo fue que decidiste crear Guardiola Bridal?

Durante mi carrera siempre me enfoqué en vestidos de novia, y en mis colecciones utilizaba muchos tejidos que normalmente son usados en esta rama. Durante mi año de especialización en Madrid pude desarrollarme como patronista y estudiar a fondo la indumentaria nupcial; no obstante, decidí investigar otros productos relacionados con novia, como lencería, trajes de baño y batas de novia, lanzando la marca de The Rosewood Atelier, la cual operé un par de años, popularizando las batas bordadas con encaje.

En 2019 dejé de ejecutar la marca para lanzarme de lleno con Guardiola Bridal, habiendo incursionado en el mercado mexicano nupcial por un tiempo. La investigación del mercado me tentó a crear mi propia marca, viendo las pocas alternativas que las novias tenían para elegir su vestido.

¿De dónde surgió tu amor por el diseño y la moda?

Cuando era pequeña me gustaba diseñar rudimentariamente ropa para mis Barbies. También en la primaria dibujaba vestidos de novia y xv años para mis amigas, basándome en sus gustos. 

Durante un tiempo me olvidé del sueño de ser diseñadora de modas por sentirlo inalcanzable, pero afortunadamente se volvió realidad, al mudarme de Pamplona a Bilbao a estudiar mi carrera, tras terminar la preparatoria. Durante mi estancia ahí, pude tomar clases particulares con un modisto inglés que trabajaba para Balenciaga; su destreza y su pasión también hicieron que mi amor por el diseño aumentara y quisiera seguir estudiando.

¿Cómo definirías el estilo con el que más te identificas a la hora de diseñar o crear nuevas colecciones para novia?

Me gusta mucho el estilo romántico con el toque justo de irreverencia, así como el estilo contemporáneo y los cortes atrevidos… en pocas palabras: una manera de hacer las cosas atípicamente. Mi estilo, sin duda, es para una novia puntera, una novia que sabe lo que quiere y que no le da miedo mostrarse a los demás; alguien que no tiene que ser anunciada al llegar, pues simplemente adonde va, destaca. 

¿Por qué consideras que el vestido de novia y su estilismo son centrales en una boda?

Al presentarse, la novia debe marcar el mood de la boda. Así como una fragancia influye en un estado de ánimo, la novia ha de influir en el ambiente de la boda, impregnándola de toda su esencia. 

¿Cómo logras que cada uno de los looks y los vestidos de novia sean distintos?

Es poco realista decir que cada vestido de novia será único y original en todos sus aspectos. Creo que la clave está en el juego con los accesorios, su look, su peinado, la tonalidad del vestido, el encaje que se le ponga… Es increíble cómo un look se puede ver completamente distinto con un par de elementos, como un velo corto o unas mangas. Por eso, según sean los elementos, mis diseños pueden resultar clásicos o bohemios. 

En las citas con la novia intento saber lo más que pueda sobre su boda (dónde será, la hora y el mes en que se llevará a cabo) y otros detalles, a fin de imaginarme el mood e intentar ponerme en su situación, entendiendo la atmósfera que la novia quiere proyectar.

¿Qué te interesa conocer de la novia antes de empezar con el diseño de su vestido o de recomendarle uno?

Es fundamental para mí saber el horario y la locación de la boda. Por alguna extraña razón me gusta saber qué color metálico se usará en la boda y si se explora en la gama del blanco, del blanco roto, o interesan los colores ivory, blush y nude. También le pregunto a la novia cómo percibe el encaje y qué elementos se le hacen fundamentales. 

De hecho, tenemos un test que enviamos a la novia para saber sus gustos, así cuando la recibimos por primera vez ya tenemos cierta información y podemos brindarle una mejor experiencia. 

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Me gusta estudiar la parte técnica de cada vestido. No soy buena dibujando (¡por increíble que parezca!); mis amigas solían hacerme los trabajos en los que tenía que ilustrar, incluso quise presentar prendas físicas en los exámenes. Mis profesores se dieron por vencidos.

Me gusta saber exactamente cuáles son mis limitaciones al diseñar con una tela en específico, por lo que experimento y pruebo patrones más de tres veces hasta que la inspiración me llega trabajando. Soy una persona metódica y a la vez un poco free style, depende mucho de mi mood. Pero siempre pediré las telas por adelantado para empezar un diseño. 

Si los vestidos de novia Guardiola Bridal fueran una persona, ¿cómo sería y qué personalidad tendría?

Sin duda sería alguien con un alto nivel de romanticismo, pero con un lado algo salvaje; alguien que ahí donde va se hace notar, sin necesidad de seguir tendencias. Sería alguien que crea la tendencia y los demás la siguen.

¿Cuáles son los diseñadores o casas de moda que más te inspiran?

Las casas de moda a mi me gusta admirarlas desde el punto de vista histórico, en su edad de oro. Me siento algo ausente de la moda en la actualidad, por lo que puedo decir que son ciertos elementos característicos los que yo admiro de casas como Balenciaga, en su trabajo en volúmenes, sobriedad y perfeccionismo.

Admiro a  Christian Dior, que popularizó su silueta New Look con tanta destreza. Los diseñadores actuales son cambiantes y son, hasta cierto punto, víctimas de las tendencias, pero los clásicos siempre serán aclamados por sus hazañas. 

Más que si me gusta el estilo o una prenda en concreto de una casa de diseño, son algunas características las que me han inspirado e impactado a nivel personal, por ejemplo: Carolina Herrera cuando sus frases llenas de verdad son tan sonoras que se quedan para la posteridad; la manera en que Galliano caminaba al terminar el desfile de Christian Dior. Todo esto me inspira para así yo también dejar una huella, por más pequeña que esta sea.

¿Cuáles son tus telas predilectas y las siluetas con las que más te gusta experimentar?

Me encanta la organza de seda de peso medio, el crepé en seda, el encaje sin pedrería y sin 3D, encaje chantilly francés que parece sacado de un cuento. 

Si le pudieras diseñar el vestido de novia a una celebridad o personaje, ¿a quién elegirías?

Probablemente a alguna modelo como Gigi Hadid o Cara Delavigne. Lily Rose Deep, Kristen Dunst, Saorsie Ronan, Emilia Clark, Mila Kunis…Me encanta cuando las novias son tan rebels, pero quieren vestirse muy románticas. Creo que todas ellas encajan con la descripción.

¿Qué es lo más satisfactorio de ser diseñadora de vestidos de novia y ser parte de un día tan importante?

Lo más satisfactorio es cuando la novia ve su vestido de novia listo en su última prueba… y llora un poco. También me gusta mucho cuando después de la boda me mandan un mensaje diciéndome lo feliz que fueron con su vestido.

¿Qué consejos le darías a una futura novia antes de elegir el vestido de novia?

Sé tú misma, no dejes que los demás influyan en tu decisión. Si quieres un estilo, no dejes que las normas preestablecidas decidan por ti, si no lo haces, lo vas a lamentar. Esto creo que aplica para todo, no solo para el vestido de novia.

¿Cuáles son tus tendencias favoritas en los vestidos de novia 2021 o qué estilos te gustaría que llegaran para las novias?

Las mangas me encantan y siguen fuertes este año, los detalles maximalistas, las capas. Ya tenemos agendada una novia para este próximo mes que muero por que la vean.  Y claro, los vestidos no tan sencillos van a reinar y francamente yo soy muy pro del más es más (en su justa medida).

¿Cómo te ves en 5 años con Guardiola Bridal?

Me gustaría seguir creciendo y posicionarme como una marca referente en el país, y quizá con un showroom en España. 

¿Cuál es tu más grande sueño?

No tiene que ver con la marca, simplemente ser feliz en cualquier escenario en el que esté. Sería agradable ser una marca internacional, pero el trabajo no lo es todo.

Si no tuvieras Guardiola Bridal, ¿a qué te dedicarías?

Me dedicaría a escribir guiones para películas indie. Otra cosa es que algún director las quisiera rodar. 

Los básicos de Guardiola Bridal:

Libros favoritos: “Tartufo”, de Molière; “El príncipe destronado”, de Miguel Delibes; “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca y “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.
Bandas o artistas top: The Kooks, Foster the People, The Killers. Pop de los 90, Vanessa Paradis, Andrés Calamaro, Maná, Jazz, Big Band.
Canción que te inspire muchísimo: “Forever Young”, de Alphaville, quizá la palabra inspiración no sea la correcta, pero sí me da la sensación de la temporalidad. Habla sobre la posibilidad de que acabe todo, pero de cierta manera positiva, esperando lo mejor aun cuando las cosas sean inciertas.
Museo favorito: Museo del Prado de Madrid, ahí están las pinturas negras de Goya y el Jardín de las delicias del Bosco.
Obra de arte que te represente: “Las lágrimas de Freya”, de Gustav Klimt.
Película de arte que puedas ver una y mil veces: El término arte es tan subjetivo, quizá “Lost in Translation”, de Sofia Coppola o “Her”, de Spike Jonze, “Inglorious Basterds”, de Quentin Tarantino.
Destino del mundo que ames: Un atardecer en Reynosa, Bilbao en un día lluvioso o San Sebastián en cualquier día del año.

Contacta a Guardiola Bridal

Mail: hello@guardiolabridal.com
Facebook: Guardiola Bridal
Instagram: Guardiola Bridal

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a Titi Espinosa, wedding planner
Conoce a Gaby Bolivar Photography, fotógrafa de bodas
Conoce a Marcela Borro, wedding planner
Conoce a Fortunata’s Vintage Bouquets, diseño floral