Lucerna invitaciones de boda

Hacer magia en papel, creo que así podría definirse el proceso de crear desde cero el diseño impreso (y ahora hasta digital) de una boda. Es ver, así de frente y sin ruido, cómo será la imagen de la celebración, el estilo que tendrá y hasta bajo qué gamas de color se anunciará la estética. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Lucerna, invitaciones de boda que han descubierto en la inspiración minimalista y hasta los espacios en blanco la mejor lluvia de ideas para crear y, ya de paso, representar de forma gráfica la esencia de los novios.

Con una fuerte influencia artística y una visión que se conjuga con las referencias editoriales, Lucerna crea invitaciones de boda que armonizan con cada aspecto visual de ese gran día e, incluso, con los aspectos intangibles que le agregan unicidad a cada pareja. Amante de la corriente Bauhaus, Alma Luz ha descubierto en el diseño la mejor forma de experimentar con la simplicidad, apostando por materiales y texturas que solo elevan la vida -que ya es mucha vida- del papel y de todas sus posibilidades.

Lucerna invitaciones de boda

Nombre completo:

Alma Luz López Ramírez

De dónde eres:

Salvatierra, Guanajuato.

Qué estudiaste:

Diseño gráfico

¿Cómo describirías tu estilo de diseño en Lucerna?

Me gusta partir de una estética limpia, minimalista y que se destaque la simplicidad. Para mí, los espacios en blanco también cuentan como elemento de diseño y creo que es valioso utilizarlos.

¿En qué momento decidiste que serías diseñadora de invitaciones de bodas y papelería social?

Espero que no sea un cliché, pero cuando diseñé junto con mi novio la invitación de nuestra boda; el cómo buscamos detalles que la hicieran especial y única. Optamos por un sobre negro con nuestro monograma.

Además de que una de las áreas de diseño que más me gusta es el diseño editorial, combinar, equilibrar tipografías y pesos visuales, así que dedicarme al área de diseño de papelería social me permitía encontrarme y aprender más sobre este tema.

¿Cuál crees que sea la importancia detrás del diseño de las invitaciones de boda?

Siempre he pensado que comenzar con la preparación de las invitaciones es el momento en el que se materializa tu boda, por supuesto te llena de emoción compartir formalmente con las personas más queridas que el día de tu boda ya tiene lugar y fecha. 

Los novios que han confiado en mi trabajo no me dejarán mentir que el proceso es toda una experiencia, además de que transmiten a sus invitados lo importante que es para ellos su presencia por medio de una pieza de diseño cuidada hasta el mínimo detalle.

¿Qué elementos tomas en cuenta para diseñar las invitaciones de boda y que tu trabajo también se distinga?

Agradezco a los novios me platiquen si han definido ya sea ellos o en conjunto con su wedding planner un estilo estético para su boda y paleta de color. Lo importante es apegarme a esa línea visual e iniciar por ahí, para mí lo más importante es que la pareja se vea reflejada, sumando una estética limpia y sofisticada.

¿Qué te gusta conocer de los novios antes de empezar con el proceso de diseño?

Disfruto mucho que me platiquen sobre ellos para conocerlos un poco más, y llevar una relación mucho más cálida y cercano posible. En los casos que llevamos procesos en línea es la mejor forma de conocerlos mejor.

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Sí, por medio de un inspiration board de cada pareja. Me gusta tomarme el tiempo de buscar elementos visuales, como texturas, acabados, materiales, arquitectura, piezas de arte o las tipografías con las que pueda traducir a la pareja a través de papel.

¿Cuáles son tus gamas de color favoritas y los acentos que más te gustan en las invitaciones de boda y en la suite completa de stationery?

¡Ahh, qué difícil! Creo que no podría definir mis preferencias, disfruto mucho trabajar tanto con parejas que aman los colores vibrantes y logramos equilibrarlos con tonos más suaves para mantener la sofisticación, así como con las parejas que apuestan por una suite más sobria con tonos cálidos. 

Me gusta satisfacer la búsqueda de las parejas y darles forma a sus ideas, les propongo algún accesorio que destaque con las texturas y tonalidades. Podemos usar desde un listón con cualidades más rústicas, un sello de cera que tiene un millón de variedades de uso, o acabados sobre el papel como un embossing o detalles en oro. Considero que cualquiera de estos son una opción muy bonita para completar una suite. 

¿Qué tipo de elementos son clave para hacer aún más especiales y bonitas las invitaciones de boda?

Mi elemento clave lo defino como la pareja en sí misma: diseñar para ellos. 

Hoy en día los novios tienen a la mano muchísimos recursos visuales que en ocasiones pueden ser too much, así que pienso que el diseño más original siempre será el que se inspire en su propia historia y estilo.

¿Cuáles son tus técnicas favoritas para diseñar?

Me gusta hacer una lluvia de ideas en mi libreta sobre los temas e inquietudes platicadas con los novios y comenzar a relacionarlas con conceptos entre sí, para abstraerlos en formas gráficas y rasgos que después comenzaré a diseñar en mi compu. Ensayo varios color charts para visualizar y equilibrar los pesos de color. Para mí esa lluvia de ideas es como un mapa, así tal cual nace la magia.

¿Cómo te ves en 5 años con Lucerna Mx?

Me veo feliz, disfrutando de lo que hago, en continuo aprendizaje, logrando retos y siempre, siempre mirando hacia arriba buscando más. Apreciando a cada pareja que confíe en mí y esforzándome para enamorarlos aún más de su momento, haciéndolo tangible a partir de la papelería que anunciará el día de su boda.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Poder lograr un equilibrio entre mi vida personal y laboral, quiero disfrutar de cada cosa en su tiempo, pido a Dios me permita ser luz a donde sea que vaya y con quien esté, sobre todo con mi familia.

Si no diseñaras invitaciones de boda en Lucerna, ¿a qué te hubieras dedicado?

Creo que definitivamente me hubiera sumergido en el ámbito editorial, como en el tema de revistas o libros con propuestas de diseño.

¿Qué es lo más satisfactorio de ser la diseñadora de esa imagen que durarás por siempre en la mente de los novios?

Siento que ser confidente de la historia de amor de mis novios, y que al final de nuestro proceso, me quede con un lazo de cariño y amistad. Creo que recuerdo el nombre de cada pareja y la puedo relacionar perfectamente con su invitación. ¡Ah! Y también siento muy bonito que aunque haya pasado su boda, continúen siguiendo mi trabajo y me escriban palabras bonitas.

¿Que tendencias te gustaría que llegaran al diseño de invitaciones o con qué estilos te gustaría experimentar en Lucerna?

En verdad me enamora poder experimentar con distintas técnicas que logren una sutil armonía entre sí, como combinar tipos de impresiones, modernas y antiguas que te dejen sentir su grabado en papeles hechos y teñidos a mano, nada perfecto; en la búsqueda de esa bella imperfección que hace que las piezas sean únicas, con pigmentos naturales, explorar terrenos más artesanales con libertad y manteniendo un estilo sofisticado.

¿Cuál es la importancia del diseño en una boda y cuáles son tus estilos favoritos a la hora de crear papelería?

Creo que se trata de enaltecer a la pareja, es su gran día y merecen ser los protagonistas, ver su huella reflejada en cada detalle y comenzar su nueva vida juntos mostrándose auténticos en conjunto con el trabajo de todo el talentoso equipo de vendors: la suma logra eventos increíbles.

Por otro lado, siento que si bien mi estilo parte de una estética limpia y sofisticada, mi reto es crear un nuevo estilo en conjunto con lo que la pareja está buscando y con lo que se siente identificada.

¿Qué consejos le darías a los novios que están empezando con la planeación y no saben cómo hacer las invitaciones o bajo qué características?

Les recomendaría inicialmente revisar tres aspectos: 

· La fecha de su boda. Es recomendable que comiencen a organizarse con 6 meses de anticipación, ya que el tiempo estimado de entrega pueden ser 2 meses, y deberán tomar en cuenta entregarlas a invitados foráneos al menos 4 meses antes.

· El estilo de su boda. Hacer una introspectiva y reconocer su estilo como pareja, tal vez les ayude pensar cómo les gustaría decorar su nuevo hogar, y podrán detectar si se inclinan por un estilo romántico, minimalista, campestre, industrial, etc.

· La cantidad de invitados. Podrán hacer una lista preliminar de invitados y así podremos calcular la cantidad de invitaciones que van a necesitar, considerando un pequeño margen.

Los básicos de Lucerna

Libro favorito: Me quedó el vicio de leer la revista Algarabía. Por el momento tengo como mi libro de escritorio “It’s Not How Good You Are, It’s How Good You Want To Be”, Paul Arden.
Artistas o bandas top: Vanessa Martín, Los Fabulosos Cadillacs, Alejandro Filio y mi esposo cantándome “Brazos de sol” con su guitarra.
Canción que te inspire muchísimo: “Mr. Jones”, de Counting Crows. Me gusta porque me recuerda que todos estamos llenos de sueños, me hace pensar en mi vida como mi propia obra de arte.
Obra de arte que te represente: “La dama con velo”, Pietro Rossi. Amo las esculturas en mármol blanco. Me maravilla el fascinante nivel de detalle que un artista puede lograr, como la visión de Miguel Ángel que, al momento de ver la pieza de mármol podía visualizar la escultura que en ella se ocultaba.
Museo favorito: Museo de Numismática, en Costa Rica: tienen en exhibición una belleza de máquina Heidelberg. Me gustaría conocer el Bauhaus Archiv en Berlín, que fue la escuela de arquitectura, diseño y arte del siglo XX y que marcó tendencia.
Corriente artística favorita: el Bauhaus, que replanteaba la función y el diseño como parámetros en conjunto. Fue en la Bauhaus que se reconoció al diseño interior y al gráfico como profesiones académicas. Se plantearon la metodología de aprender trabajando y confiaban en que el trabajo de un artesano se elevara al nivel de un artista en las bellas artes.
Lugar del mundo que ames: Hotel Verana en Yelapa, Puerto Vallarta. Un hotel boutique con un concepto libre de paredes. Cada habitación se encuentra a desnivel de la montaña una de la otra.

Contacta a Lucerna

Website: https://www.lucernamx.com
Instagram: Lucerna

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Guardiola Bridal, vestidos de novia
Conoce a Gaby Bolívar Photo, fotógrafa de bodas
Conoce a Titi Espinosa, wedding planner
Conoce a Fortunata’s Vintage Bouquets, diseño floral
Conoce a Armando Aragón, fotógrafo de bodas